Un viaje por la España de 'Isabel'

Un viaje por la España de 'Isabel'

Televisión

Un viaje por la España de 'Isabel'

1 diciembre, 2014 05:54

Isabel se despide este lunes de los espectadores de TVE para siempre. Pero la serie dejará un legado del que otros muchos se pueden aprovechar. El incombustible poder de la pequeña pantalla ha sido esprimido  por muchos rincones de la geografía española, que han explotado la ferviente curiosidad sobre el personaje de Isabel la Católica con nuevas rutas que recuerden la figura de la monarca. Teresa Cunillera Tugues ha recogido estas historias en el libro ilustrado La España de Isabel, donde recorre muchos de los rincones que pisó Isabel en la vida real.

Esta publicación está contada en primera persona, en boca de la propia Isabel, que pretende meter a los lectores en su propia vida para que la vean como la vivió ella. “He pretendido hacer un diario”, asegura la autora. “Lo tuve que hacer en primera persona porque me había metido mucho en la historia y era una forma muy creativa de contarlo”.

Quiero haceros partícipes de algunas parcelas de mi discurrir sobre esta tierra en la que espero podáis hallar, asimismo, sus repercusiones en realidades de vuestros días actuales, si bien harto modificadas o entendidas desde ópticas contrapuestas”. Con estas palabras, Isabel y Teresa pretenden meter a los lectores en una de las épocas más importantes de España, entre el siglo XV y XVI. “No hay nada de ficción”, asegura la autora.

El libro recorre las zonas más importantes pisadas por Isabel. En su recorrido, la autora detalla los monumentos que uno puede visitar en cada ciudad, así como los restaurantes en los que degustar la gastronomía de la España profunda de Isabel. “En cuanto tengo dos días me voy. Soy muy viajera”, declara la autora a este diario. “Soy guía y me gusta mucho la divulgación de la Historia”.

La autora ha sido la asesora de los guionistas de la ficción de TVE

Teresa Cunillera es historiadora especializada en el siglo XV y ha sido la encargada de asesorar a los guionistas de la ficción producida por Diagonal de por dónde llevar la historia de la serie. No es la primera vez que trabaja para una cadena de televisión, pero ahora es asesora de esta productora. Cuando le preguntan por si le gustaría continuar este proyecto con Carlos V, la ficción que ahora está trabajando TVE, ella asegura que “estaría encantada”. “Yo me atrevo con todo”, dice.

Aunque este libro está contado y diseñado por zonas geográficas, el lector tiene la posibilidad de recorrer la historia de Isabel de forma cronológica. Ávila, Toledo, Segovia, Madrid, Guadalajara, Granada, Burgos, Sevilla… Este libro no deja títere con cabeza. “He tenido que recortar muchas páginas con Segovia. Me emocioné demasiado”, comenta la escritora entre risas. Ella, sin embargo, se queda con los Toros de Guisado (El Tiemblo, Ávila). “Mi futuro y el de Castilla flotaban mudos en el aire, sólo me quedaba confiar en Dios, en Chacón y en Cárdenas mientras preparábamos sólidos argumentos para esgrimir ante ejercitados maestros del embaucamiento, o, si se prefiere, de la negociación”, meditaba Isabel según esta escritura. “Me parece un lugar ancestral”, recuerda la historiadora.

“Mi vida empezó en Castilla y en Castilla terminó”, recuerda Isabel en esta obra. “Los caminos de España me permitieron llegar hasta los confines más impensables de la dicha y el dolor, pues, en la cumbre del poder y del señorío, el infierno roza el cielo con mayor intensidad”, confía la Reina de Castilla en las últimas páginas.

Fotogalería: El final de Isabel