Mi jardín y yo

En el jardín se experimentan los cinco sentidos: el olor de los aromas; el tacto de la práctica de la jardinería; el sonido del viento sobre las hojas, de los pájaros; el sabor de cuando lo hacemos comestible y, por supuesto, la vista. 

Las variedades de Hortensias son numerosas.

Las variedades de Hortensias son numerosas.

Flores de verano: las hortensias

Si hay una planta que me encanta tanto como me desespera es la hortensia...nunca sé si va a florecer, pero cuando lo hace es tan espectacular y me da tal subidón que compensa el año que se muestra perezosa y que suele ser a causa de una mala poda o cierto descuido en su mantenimiento porque es una planta realmente fácil y que no suele ser atacada por plagas.

Las hortensias (hydrangeas) son de los arbustos de hoja caduca más llamativos que hay y que te regalan flores durante todo el verano hasta el otoño y una vez pasadas las flores puedes cortarlas y dejarlas secar boca abajo y seguir disfrutándolas porque siguen estando bonitas. Si bien, es cierto que hay que ser conscientes de las zonas climáticas donde vivimos, en las zonas de costa y del norte estarán espectaculares casi sin mirarlas, mientras que en la zona centro nos tendremos que aplicar un poco más. El calor fuerte es su principal enemigo y no debe faltar el riego diario y una fertilización específica para hortensias...por regla general si usas un fertilizante específico para cada tipo de planta el resultado será mejor, pero también puedes utilizar uno genérico para plantas de flor.

Las hortensias paniculata van cambiando de color según maduran.

Las hortensias paniculata van cambiando de color según maduran.

A la hora de ubicarlas, tanto si las vas a mantener en maceta como plantadas en el suelo debes procurar que estén más a sombra que a sol si vives en un clima continental, así que no te fíes porque las hayas visto a pleno sol cuando has pasado por Asturias porque si haces eso en Toledo o Madrid por ejemplo, serán la compra más breve que hayas hecho en tu vida, un poco de sol de la mañana no les afectará, pero nada más. El sustrato que deberán tener es ácido y recuerda reponerlo todos los años, cuando estén plantadas en suelo deberás remover un poco la superficie, echar corteza de pino y mezclarlo con la tierra y en maceta igual.

Lashortensias macrophylla son las más comunes.

Lashortensias macrophylla son las más comunes.

El nombre botánico de la hortensias es el de hydrangeas y hay muchas variedades en cuanto a color y forma de sus hojas y colores, pueden presentar sus flores en forma de racimos o cono, en forma de bolas o de forma plana.

Hydrangea Macrophylla, la más fácil de encontrar en los centros de jardinería, los botones de flor empiezan en primavera y es de las que sus flores se agrupan en grandes bola.

Hydrangea Serrata, u hortensia de montaña, muy similar a la anterior pero las flores son más pequeñas y es más resistente al frío. Florece en verano y otoño en tonos malva/azul y rosa.

Las hydrangeas serrata es mas resistente al frio

Las hydrangeas serrata es mas resistente al frio

Hydrangea Paniculata, una de las más peculiares pues sus flores adquieren una forma de cono y su color va cambiando a medida que maduran las flores, van del verde claro al rosa o rojo. Este arbusto puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura.

Hydrangea Petiolaris, la opción perfecta si no cuentas con mucho espacio pues son trepadoras y podrás guiarlas en celosías.

Poda de las hortensias

La hortensia trepadora es conocida como Bola de nieve

La hortensia trepadora es conocida como Bola de nieve

Durante todo el año puedes quitar las ramas estropeadas y las hojas muertas, pero a la hora de realizar la poda que va a suponer que tengas floración al año siguiente puedes observar si ha florecido sobre madera vieja y entonces debes podar después de la floración quitando toda la parte de crecimiento nuevo, volverá a crecer pero ya no las vuelvas a tocar, cuando llegue el invierno esas hojas se caerán. Y si la floración ha sido sobre madera nueva, podrás podarlas en otoño. Aunque la temperatura de cada zona influye y si te encuentras con la sorpresa de que no florecen al año siguiente, prueba a podar en fecha diferente y anótalo, cuando consigas verlas en flor de nuevo ya sabes cual es el mes apropiado para podarlas... prueba y error, no falla.