Días Perros

Si eres un urbanita con perro, esto te interesa. En este blog compartiremos pistas de ocio para disfrutar más y mejor en compañía de tu can; información útil sobre normativa, educación canina, acciones solidarias…  

'Colega', disfrutando de su momento de paseo, su facebook particular. /

'Colega', disfrutando de su momento de paseo, su facebook particular. / Srperro

Los beneficios para humanos y perros de una ruta de cañas

Una de las ventajas de tener perro es que andas más. Haga frío o llueva, toca sacar a pasear al can y, a ser posible, dar al menos un paseo largo al día para que pueda corretear, encontrarse con otros amigos de cuatro patas, olisquear su Facebook particular, ese que van localizando de farola en farola y de árbol en árbol.

Y aunque a los que no tienen perro eso les parezca una enorme desventaja, lo cierto es que tiene claros beneficios para la salud, del can y del humano.

Hay personas mayores que, gracias a su perro, mantienen las ganas de salir y pasear, están más activas y también están menos solas porque hacen amistades en esos garbeos perrunos. Y hay unos cuantos, no tan mayores, de esos que nunca logran/logramos apuntarse al gimnasio, que descubren la felicidad de olvidar el mundo virtual de las redes sociales y andar por un parque real en todas las estaciones del año.

Hay estudios que demuestran lo mucho que se ahorra la seguridad social gracias a los canes: menos visitas a los médicos, menor riesgo de obesidad, menor riesgo de depresión... la lista es larga y las cifras sorprendentes.

Los perros necesitan ejercicio (físico y mental) y llevan muy mal el hecho de tener que pasar muchas horas solos. Esos son, en plan resumen ejecutivo, los mayores problemas de los perros urbanos: si algunos se dedican a destrozar zapatos o mandos de la TV, si algunos sufren ansiedad por separación no es para vengarse de sus dueños, la gran mayoría de las veces es porque están, sencillamente, muy aburridos.

¿Cómo solucionarlo? Pues andando, juntos. Un recorrido que incluya algo de verde, algún encuentro canino para que el perro socialice y alguna que otra paradita técnica, para que lo haga el dueño: un paseo con ruta de cañas incluida.

Es perfectamente compatible salir de cañas con tu can. /

Es perfectamente compatible salir de cañas con tu can. / Srperro

Así ambos hacéis ejercicio, algo siempre recomendable, y luego te relajas en buena compañía. También significa que el perro pasa menos tiempo solo y hay otro beneficio añadido: si eres un dueño responsable y pretendes disfrutar sentándote a tomar algo con tu can, te ocuparás, antes, de que sepa comportarse cuando está en un bar o un café.

Lo ideal es que tu can se tumbe a tu lado o, si te sientas en una mesa, pues que se tumbe bajo la mesa, tranquilamente. Eso es lo importante, que aprenda a estar quieto y tranquilo aunque haya comida u otros estímulos cerca (niños corriendo, otros perros, etc.) Seguro que puedes practicar en casa antes, sentándote primero en terrazas y luego ya dentro de los locales donde sí son bienvenidos los canes. Cualquier entrenamiento canino es un estímulo mental para el perro, otro tipo de ejercicio para ellos, también beneficioso.

PD: Si necesitas inspiración para saber dónde sentarte a tomar esas cañas con el can, puedes consultar el mapa de SrPerro de bares y restaurantes perrunamente simpáticos en España. O bajarte la app para el teléfono.