BocaLista

Comer bien no es cuestión de dinero. Sabemos cómo disfrutar de la gastronomía más sofisticada sin renunciar a los productos más primarios.

Una de las tapas que puedes encontrar en León.

Una de las tapas que puedes encontrar en León.

León, ¿la mejor ciudad para salir de Tapas?

La catedral tiene un nuevo rival. El Barrio Húmedo se ve superado por nuevos locales que han hecho del tapeo la gran excusa para visitar León. Una ciudad donde la gente se arregla para salir de vinos y donde los 'mozos' tapean en mangas de camisa, porque el vino es un excelente regulador térmico. Una excursión perfecta.

1.- Becook. C / Cantareros, 2. León. Tlf. 987 016 808.

Uno de los platos que puedes pedir en BeCook

Uno de los platos que puedes pedir en BeCook

Tan bueno como discreto. Cuando uno sale del Barrio Húmedo, aparece esta maravilla donde la comida está muy por encima del servicio. Patatas bravas al horno, berenjena con yogur, pata de pulpo braseada, costillas con chimichurri, morcilla, costillas o ensaladilla. Todo suena a tradicional, pero el resultado final es nuevo. Delicioso y para ir siempre...

2.- Camarote Madrid. C / Cervantes, 8. León. Tlf: 987 232 121.

La barra de la taberna Camarote, a rebosar de gente.

La barra de la taberna Camarote, a rebosar de gente.

Un lugar de referencia. El jamón es su gran reclamo, pero en general todo está bueno. Siempre lleno; un hueco en la barra es algo que está muy cotizado. Unas patatas fritas es suficiente atractivo para una visita, pero su salmorejo en verano o sus sopas de ajo son otros puntos fuertes. Un poco de paciencia para ser servido es necesaria. Símbolo del tapeo en la calle Cervantes.

3.- Entrepeñas. Plaza de San Martín, 1. León. Tlf: 987 255 123

Productos de la taberna Entrepeñas.

Productos de la taberna Entrepeñas.

Aquí cada cliente es un amigo. El mejor lugar para comer, pero sobre todo para tapear. Este pequeño local está especializado en embutidos y buen vino, con un chorizo digno de recuerdo y el mejor ambiente del Casco Antiguo. Tanto, que podemos comprar el material y llevárnoslo a casa para continuar con la fiesta.

4.- La Trastienda del Trece. C / Ancha 1. León. Tlf. 987 007 333.

Las tapas que puedes encontrar en La Trastienda.

Las tapas que puedes encontrar en La Trastienda.

5.- Clandestino. Calle Cervantes, 1. León. Tlf: 987 793 971

Uno de los platos que sirven en el Clandestino.

Uno de los platos que sirven en el Clandestino.

Un gastrobar muy bien vestido y con buen rollo, con una combinación de cocina internacional (y sobre todo oriental), con el ingrediente y el gusto castizo. Carta muy variada y ambiente agradable que gustará a todos. Pese a desembolsar algún euro más que la media, lo cierto es que todo en la carta vale la pena. Nadie se quedará con hambre.

6.- La Ribera. C / Fernando G. Regueral, 8, León. Tlf: 987 270 408

Especializados en patatas fritas y mejillones, 'La Ribera' ofrece todo tipo de tapas deliciosas que justifican su fama. Estamos ante un local pequeño por fuera y por dentro, pero grande en todo lo demás, y por eso está siempre atestado. Comida casera, tapas y buena bebida para pasar un rato fantástico en el Casco Antiguo.

7. Novia Asesina. C / Cascaleria, 3, León. Tlf: 678 042 173

El mejor nombre posible para el concepto que ofrece: come todo lo que quieras por 12 euros. Zona de tapas y dos comedores, ambiente constantemente festivo para una churrasquería bien presentada y donde todo está a buen precio. Pinchos, vinos y tapas para un rato divertido.

08.- Casa Llamas. C /Laureano Díez Canseco, 13. León. Tlf: 987 223 049.

Tapas y comidas tradicionales, de las de siempre. Ideales para hacernos sentir parte del lugar aunque seamos viajeros ocasionales. Un local familiar que tras décadas aposentado en el Barrio del Crucero forma ya parte del paisaje típico de la ciudad. La carta es escueta pero potente, protagonizada por un pulpo suave y delicioso. En 'Casa Llamas' se han esmerado en lo que saben hacer y con esta filosofía siguen triunfando.

09. Mama Tere. Plaza Mayor, 26-27, León. ‬Tlfn: 987 09 12 58‬

Entrada del restaurante Mamá Tere.

Entrada del restaurante Mamá Tere.

Nombre tradicional para un local tradicional, oculto haciendo esquina bajo unos soportales de piedra de la Plaza Mayor. Dentro, música en vivo y un rinoceronte azul nos dan la bienvenida a un lugar donde la comida de aire japonés y tropical es la protagonista. Un aire exótico que nos resulta gratamente familiar, como lo demuestra su cochinillo o la tapa de garbanzos, ideal para adornar la cervecita.