BocaLista

Comer bien no es cuestión de dinero. Sabemos cómo disfrutar de la gastronomía más sofisticada sin renunciar a los productos más primarios.

Una de las maravillosas tapas que podemos encontrar en la zona del Retiro.

Una de las maravillosas tapas que podemos encontrar en la zona del Retiro.

De tapas por el Retiro. La competencia fomenta la creatividad.

Dicen que en un lado del parque del Retiro se encuentra la mayor y mejor concentración de buenas tabernas de Madrid. Algunos incluso afirman que el nivel de su oferta de pinchos, raciones y tapas está a la altura de los bares del Casco Viejo de San Sebastián. Muchos están de acuerdo.

No hay que ser un hacha de la explicación. No tiene pérdida: es el cuadrilátero formado por Ibiza, Narváez, O’Donnell y Menéndez Pelayo. Entre estas calles han surgido en los últimos años una asombrosa cantidad de tabernas –mejor las llamamos neotabernas, porque casi nada tienen que ver con las tradicionales– de una asombrosa calidad todavía mayor, que se suman a los locales de toda la vida, que se han actualizado a marchas forzadas.

Aquí los clientes no perdonan: prefieren pagar un poco más que en otros sitios pero a cambio exigen sin piedad. Con decenas y decenas de tabernas para elegir, o eres muy bueno o desapareces. En este ecosistema de alta calidad resulta curiosa la práctica ausencia de franquicias, ¿por qué será?

1.- Marcano. C / Dr. Castelo, 31. Tlf: 914 093 642

Uno de los platos de Marcano.

Uno de los platos de Marcano.

Marcano es la evolución de una taberna a restaurante que se rige por la máxima de su creador, David: “Aquí se viene a comer”. Discípulo de Arzak, el tema vasco se nota en el carácter y en la pasión por la comida. Si lo que queremos es picar podemos quedarnos en la barra y pedir unas croquetas, unas mollejas con salsa vizcaína o una mezcla suprema de callos, morro y pata. O alegrarnos la vida con un toque chic de foie con confitura de ruibarbo. ¿No sabes que es el ruibarbo? Pues pregunta y aprende!

2.- O Grelo. C / Menorca, 39. Tlf: 914 097 204

En O Grelo podemos encontrar imponentes nécoras como esta.

En O Grelo podemos encontrar imponentes nécoras como esta.

Igual que el anterior, O Grelo es un restaurante donde se puede tapear. Como restaurante mantiene el espíritu gallego que indica su nombre, con capón de Villalba y cocido gallego, además de marisco, de ese que tienen vivo a la vista. Pero O Grelo ofrece la maravilla de las tapas y el vino por copas, que da mucha libertad a la hora de comer o cenar. Es el momento de decantarse por la empanada de vieiras, la filloa rellena de changurro o el pulpo. Nunca puede faltar un pincho de tortilla al estilo de Carmiña. Las ostras son maravillosas.

3.- La Raquetista. . C / Dr. Castelo, 19. Tlf: 918 311 842

Una de las tapas de La Raquetista.

Una de las tapas de La Raquetista.

Lo bien hecho atrae al éxito. Los hermanos Javi y Paco Aparicio se han atrevido hace poco a instalarse en esta zona de Madrid, es decir que están dispuestos a jugar en una liga tan competitiva que hay que mantener el nivel permanentemente y, además, sorprender un poco. Aquí tienen un comedor pequeño y una barra larga, lo que indica que el cliente viene a tapear. Hay opciones curiosas, pura mezcla de influencias, como el rabo de toro con curry y el taco mexicano con atún. El precio no es barato pero el buen producto y la creatividad se pagan a gusto.

4.- Taberna Pedraza. C / Ibiza, 38. Tlf: 910 327 200

Patatas bravas, un clásico de la gastronomía española.

Patatas bravas, un clásico de la gastronomía española.

Carmen Carro y Santiago Pedraza llevan poco tiempo en esto de la gastronomía pero demuestran que el interés y el buen producto valen como muchos años de experiencia. Llevan a gala el ir a cualquier lugar de la península a buscar el proveedor perfecto. El local ha abierto hace sólo un par de años y la decoración y el concepto no es, desde luego, el de una taberna tradicional.

Las croquetas y los tigres (que aquí llaman “felinos”) son marca de la casa, igual que la tortilla de patata al estilo Betanzos, que tiene tanta aceptación que han puesto un contador electrónico a la vista para que se sepa cuántas han preparado en el poco tiempo que llevan funcionando. La cecina de vaca vieja y las patatas bravas son otra elección segura.

5.- La Castela. C / Doctor Castelo, 22. Tlf: 915 735 590

Chipirones encebollados de La Castela.

Chipirones encebollados de La Castela.

Por fin encontramos una taberna con el estilo de las de siempre. Y es que La Castela ocupa, tal cual, la antigua taberna de Méntrida, que ya daba de comer y beber a los vecinos del barrio antes de que éste se pusiera de moda y fuera considerado la milla de oro del tapeo madrileño. Aquí sigue el mostrador de zinc y las baldosas de la pared, y las cañas se tiran como debe ser, pero hay un toque en la decoración y en la forma de preparar la comida que te hace sentir que estás en un lugar que responde al gusto actual. Hay tapas de siempre, mojama con almendras, cecina de León, anchoas…, y la carta es de las que se entienden: garbanzos salteados con langostinos o chipirones encebollados.

6.- La Catapa. C / Menorca, 14. Tlf: 686 143 823

Exterior de La Catapa.

Exterior de La Catapa.

La Catapa es una de las tabernas de este barrio que en pocos años ha cambiado de dirección para situarse en un local mejor, sobre todo más grande, lo que indica que tienen una fórmula de éxito y los clientes quieren más. Miguel Ángel Jiménez, que lleva muchos años en la profesión, necesitaba un local en condiciones para desarrollar todo lo que puede crear. Las croquetas de patata y trufa es un clásico de La Catapa y su oferta va desde el ceviche de mejillón, pulpo y gamba a las mollejas de cordero.

7.- Laredo. C / Doctor Castelo, 30. Tlf: 915 733 061

Croquetas de bacalao de la Taberna Laredo.

Croquetas de bacalao de la Taberna Laredo.

La taberna Laredo ocupaba antes el local que ahora es La Catapa, así que ahora hay que caminar unos metros para encontrarla en su nueva ubicación. Hasta aquí se vinieron David, Miguel y Javier en busca de más espacio donde satisfacer a sus fieles clientes. La oferta cambia continuamente porque insisten en ofrecer lo mejor que encuentran en el mercado, y a las recetas tradicionales le dan su punto personal. El pisto manchego con queso, las croquetas de bacalao o la tempura de sardinas siempre gustan, pero el rabo de vaca o la carrillera estofada son palabras mayores.

8.- Arzábal. C / Menéndez Pelayo 13. Tlf: 914 095 661

Uno de los platos que podemos encontrar en Arzábal.

Uno de los platos que podemos encontrar en Arzábal.

Arzábal es otro de los ejemplos de taberna reinventada, con una estética muy actual pero con la idea muy clara de que lo importante es ofrecer un producto de calidad. Podemos decir que es una taberna de lujo. En unos pocos años Arzábal, de la mano de Álvaro Castellanos e Iván Morales, han creado una fórmula de éxito que les ha hecho crecer de manera espectacular. Tal vez tenga algo que ver la forma en que preparan los mejillones en cocotte, la coca de bacalao y piperada o las ortiguillas con pimiento dulce. Cada día preparan un plato de cuchara diferente. Buena parte de su carta se puede envasar para llevar.

9.- La Montería. C / Lope de Rueda, 35. Tlf: 915 741 812

Exterior de La Montería.

Exterior de La Montería.

Más de 50 años lleva este negocio de origen familiar proporcionando felicidad a los comensales que pasan por los alrededores del Retiro. El local fue remodelado hace unos años y se adaptó al gusto actual. Mantiene, y el nombre ya da alguna pista, la oferta basada en carnes de caza, pero siempre con algún toque propio. Por ejemplo, la perdiz la preparan al curry y el ragú de venado lo hacen con arroz basmati. Los que quieran otro tipo de cosas pueden probar los buñuelos de bacalao y tabulé de piña. Otra de sus especialidades es el atún rojo, siempre de pesca sostenible.

10.- KultO. C / Ibiza, 4. Tlf: 911 733 053

Uno de los platos de KultO, un local moderno y rompedor.

Uno de los platos de KultO, un local moderno y rompedor.

Una opción diferente. El local llama la atención: moderno, rompedor, muy pensado para crear un espacio acogedor y estimulante. Muchos bares y restaurantes se quedan en eso pero KultO además se centra en la cocina, que juega con la libertad absoluta de los cocineros a la hora de idear sus recetas. Aquí demuestran que las cosas de siempre pueden ser vistas de manera novedosa: la ensaladilla rusa resulta muy suave con manzana verde y apio, y la oreja a la plancha es otro de sus manjares con la salsa harisha. Por no hablar de las manitas de cerdo con calamares.