Autismo, puzles y galletas

En este espacio os contaremos nuestra vida. La mía, que aporto la firma. La de Ana, mamá, que pone el corazón, la fuerza, la esperanza y el amor. Y la de nuestros hijo, del que nunca usaremos su nombre ni colgaremos imágenes. Os contaremos penas y alegrías. Los malos tragos y todo aquello que, creemos, puede servir de ayuda para superarlos y, por supuesto, las alegrías, que también las hay, y muchas.

.

.

Cuando autismo y solidaridad se unen en una sola jornada

¿Qué son 25 euros? Mucho para algunos, nada para otros. Como todo en la vida, depende del prisma desde el que se mire.

No es lo mismo tener en casa un niño con autismo de alto funcionamiento que enfrentarse a cualquiera de los casos realmente complicados que muchas familias sobrellevan como buenamente pueden. La escala de grises entre el blanco y el negro es interminable. La teoría de las eternas mitades en versión autismo que machaca día tras días a madres, padres, hermanos, abuelos y también a los profesionales que trabajan con estos niños. Situaciones todas ellas que precisan un poco más de ayuda, si cabe. En España, mal que bien, la tenemos, pero no es así en todos los lugares del mundo.

El próximo 22 de abril, en el Colegio Cardenal Spínola de Madrid (C/Cardenal Marcelo Spínola, 34, Madrid) y convocadas por las asociaciones AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) y ALEPH-TEA y la Fundación Autismo Diario, se desarrollara la jornada "Autismo, emociones y apoyo familiar" dedicada al reto que el autismo, en la medida que afecta a cada pequeño, supone en los aspectos emocionales y familiares.

Durante la jornada se abordarán estrategias y aspectos que tienen lugar en los modelos de relaciones entre la persona con autismo, su familia y los profesionales que están involucrados, y cómo llevar a cabo abordajes de apoyo. Dado que todo ello son procesos complejos que tanto la familia como sus hijos afrontan, deben convertirse en uno de los ejes principales de atención.

Una jornada formativa con la ventaja del carácter solidario, pues aquellos 25 euros de los que hablabamos pueden ser en verdad fundamentales para muchos. Y para algunos de ellos irá destinado. En concreto para el desarrollo de un programa de formación sobre autismo en Bolivia, diseñado y dirigido por el Dr. Luis Simarro, director de desarrollo profesional y familias de la asociación ALEPH-TEA de Madrid. Y si alguien quiere aportar un poquito más, asista o no a la jornada, también existirá la posibilidad de colaborar a través de una fila cero.

Para más información: eventos@autismodiario.org o a través del teléfono 608 273 286.

PROGRAMA DE LA JORNADA

8:30 a 9:30 Recepción y acreditaciones

9:30 a 11:30 ponencia "La familia y uno/a más" a cargo de Carmen Márquez:

-Qué entendemos por familia.

-Nuevas necesidades – nuevos roles y nuevas relaciones – nuevos (o no tan nuevos) modelos de intervención.

-Cómo promover relaciones satisfactorias profesionales-familias-entorno

-¿Preparados para el cambio? Del expertismo al colaboracionismo.

11:30 a 12:00 pausa

12:00 a 14:00 ponencia Empatía y emoción en el apoyo a personas con autismo y sus familias a cargo de Luis Simarro:

-Conducta y emociones desde la perspectiva de la persona con autismo

-Regulación emocional en las personas de apoyo

-Mitos negativos sobre la conducta de las personas con autismo y sus familias

-Humanización y emociones en el apoyo a personas con autismo y sus familias

14:00 a 16:00 pausa para la comida

16:00 a 18:00 ponencia "Autismo y emociones: la familia" a cargo de Daniel Comín.

-El proceso del duelo: Efectos a corto, medio y largo plazo en la salud emocional.

-Emociones y Razón. Un viaje a nuestro interior.

-Ansiedad y frustración como tapones comunicativos.

-La necesidad de apoyo a la familia y las consecuencias de no tenerlo

18:00 a 18:15 fin de la jornada