Opinión

Festival Internacional de Santander

  1. Opinión
  2. Santander
  3. Cultura
  4. Música
  5. Blog del suscriptor

Uno de los eventos con más tradición en Santander -la edición de este año es la 66- es el Festival Internacional de Santander. Este certamen nace en el año 1947, aunque sería un año después cuando tomó carácter formal. Cuatro personas le dieron un gran impulso en sus comienzos; Ciriaco Pérez Bustamante, Ignacio Aguilera, Joaquín Reguera y José Manuel Riancho. Las primeras representaciones se hacían en la Residencia Universitaria Monte Corbán, a estos primeros momentos los llamaremos el pre-festival.

En el año 1952 se crea lo que hasta hoy día conocemos como F.I.S., tiempo después las representaciones pasan al escenario de la Plaza Porticada que se montaba expresamente para los espectáculos que allí se iban a representar durante los meses de Agosto. Recuerdo ese montaje lleno de lonas, cables, asientos de madera, luminarias... En 1990 se inaugura el Palacio de Festivales enfrente de la Bahía de Santander -obra de Sáez de Oiza- donde se traslada el festival, donde han pasado las mejores orquestas, compañías de teatro, danza y los mejores artistas del mundo.

En la edición de este año vamos a poder disfrutar de música, teatro, danza, conciertos, formatos sinfónicos y humor para todos los públicos también cuenta con una gran diversidad de artistas como Emilio Aragón, Paco Mir o la música de Stravinsky para El pájaro prodigioso entre otros. Como años anteriores algunos espectáculos se representaran en Marcos Históricos de Cantabria.

El festival se celebra del 5 al 31 de agosto, puede consultar la información aquí.

Disfrutenlo, merece la pena.