Opinión

El PSOE de PSOEs

Pedro Sánchez se sentó junto con Susana Díaz en la clausura del 13º Congreso del PSOE-A

Pedro Sánchez se sentó junto con Susana Díaz en la clausura del 13º Congreso del PSOE-A EFE

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comienza a hacerse un lío con su "nación de naciones". Ya acostumbrado a repetir discursos, tonos y soflamas que parecen contentar al grueso de su militancia, a veces confunde comunidades autónomas con países y países con naciones, liándola parda en el peor de los momentos.

El PSOE parece que ha tomado buena nota de la heterodoxa visión nacional de Sánchez y se distribuye por autonomías con políticas contradictorias. En Cataluña el PSC del bailón comienza a ejecutar políticas sospechosamente afines al secesionismo, en Andalucía la lideresa todoperdedora de las primarias niega la mayor y desautoriza a su jefe renegando de su nación de naciones e imponiendo políticas contradictorias con sus palabras. En Valencia, el PSPV toma posiciones ideológicas de Compromís para intentar atraer a su votante a pesar de la evidente contradicción ideológica.

La nación de naciones de Sánchez tiene las mismas posibilidades de triunfar que el PSOE de PSOEs que dibuja en el horizonte un previsible y merecido fracaso electoral.

Si en su proceso de primarias el PSOE se dividía en oficialistas y no oficialistas, ahora que Sánchez comienza su mandato, parece dividirse en independentistas, pro podemitas, conservadores, y otros dos o tres movimientos ideológicos entre los diputados que quedan con acta en el Congreso.

Ciertamente quien más rendimiento puede sacar de este heterodoxo PSOE es el movimiento secesionista, que puede atraer para sí los restos de las colisiones que a buen seguro se van a producir entre los diferentes PSOEs. Un mal momento para la segmentación de este partido.