Opinión

Subirachs: revisión y descubrimiento

Cuadro de Subirachs

Cuadro de Subirachs

  1. Opinión
  2. Arte
  3. Blog del suscriptor

El escultor, dibujante y pintor Josep Mª Subirachs (1927-2014) no es la primera vez que aparece en las crítica de cuadros de una exposición. De hecho, en junio de 2014 la por entonces Artur Ramon Art le dedico una retrospectiva de dibujo en la que se presentaban obras de gran arraigo dentro de una mitología greco-latina, judía o cristiana. El espectador pudo observar unas piezas monumentales en su plasmación artística. Trabajos de calado totémico, en base a una estructura arquitectónica, en la que se advertían connotaciones filosóficas, religiosas, políticas, etc. y que permitieron al visitante reflexionar sobre la plenitud y el vacío, lo positivo y lo negativo, buscando en ocasiones una representación del clasicismo más eterno.

En la muestra de obra gráfica que la Galería Eude presenta hasta bien entrado el mes de octubre, no deja de tener una línea argumental parecida, pero se hace mayor incidencia en la geometría piramidal, tanto a nivel gráfico como en algunas de las esculturas presentes en la muestra. 

El uso más frecuente de la noción de pirámide se encuentra en la arquitectura, una faceta frustrada de Subirachs, quien siempre quiso ser arquitecto, y que reflejó prácticamente en toda su obra. La definición básica de pirámide se refiere a la construcción que tiene una forma de polígono geométrico. Las pirámides solían construirse en la antigüedad a la manera de un monumento, para rendir distintos homenajes y tributos.

Pero también como figura simbólica, la idea de pirámide puede emplearse para graficar la estructura de una sociedad o de una organización donde son pocos los que ocupan la parte superior (el vértice) y muchos los que se hallan en la parte inferior (la base). Y es esta precisamente la idea que el genial artista expresa en esta exposición. No obstante, tampoco se debe olvidar que la pirámide funciona como símbolo de poder y protección divino desde hace milenios.

Los polígonos geométricos de Subirachs se observan tanto en la superficie como bajo tierra, en equilibrio perfecto, y cálculo casi a la centésima, y lo títulos dados a las mismas, evidentemente también están llenos de significado: Alma, Mastaba o A Imhotep

Otra de sus representaciones geométricas conocida, pero que ha supuesto un descubrimiento para quien suscribe estas líneas, es un peculiar laberinto. A un amante de la arquitectura como Subirachs, el laberinto, en base a calles y encrucijadas, es intencionadamente complejo para quien se adentre en él. No obstante las formas laberínticas que presenta la muestra se observan sinuosidades y curvas de una irrealidad absoluta, pero de significado filosófico, como suelen ser los intricados caminos de la vida, a veces suaves y ondulantes, y en la mayoría de ocasiones, tortuosos y desconcertantes.

Con referencia a otras piezas de la muestra, se observa en la composición unos contornos concisos y líneas realizadas con precisión y mesura, perfiladas con trazo nítido – aunque se trata de obra gráfica – y sucinto. Lejos de abstracciones ilegibles, las imágenes reflejadas invitan al espectador a una obra planteada desde la figuración, con un efecto metafísico.  

Interesante el homenaje a Ramón Llull y su escalera del saber, así como su constante reivindicación de la obra de Miguel Ángel, de quien era un ferviente admirador, así como del Renacimiento en general, en esa reivindicación de la figura humana, plenamente académica, bajo un prisma contemporáneo que en absoluto ha perdido vigencia.

Como conclusión puede decirse que Subirachs es un artista atemporal, siempre de actualidad, el tiempo no desvanece ni infravalora su obra, tal como puede observarse en este exposición: un conjunto de piezas perfectamente calculadas, milimétricamente plasmadas y emocionalmente forjadas, llenas de un simbolismo metafísico, en sus peldaños mediterráneos, expresionistas, abstractos… más allá de lo tangible, con también un cierto sentido brossiano, siempre en busca de la forma sin materia, teniendo como contenido el sentido más profundo de la Creación.