Opinión

Maternidad subrogada: un debate controvertido

Maternidad subrogada.

Maternidad subrogada.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

La maternidad subrogada ha entrado con fuerza en el debate político y social en los últimos días, debate difícil y controvertido, plagado de posiciones éticas y morales encontradas.

Sólo Ciudadanos tiene una propuesta para legalizarlo y espera que suceda dentro de esta legislatura.

Ante las insistentes propuestas de legalizar la gestación subrogada altruista, el Comité de Bioética de España ha publicado un informe en el que se señala que antes de dar por buena la idea de la maternidad subrogada, se puede ver qué sucede en Gran Bretaña, donde es legal. Según el informe del Comité de Bioética, los ingleses pueden encargar su hijo a otros vientres, siempre que sea de forma altruista, a saber, sin mediar pago alguno. La realidad, sin embargo, es que más que buscarlo en territorio británico, se van a otros países menos desarrollados, donde las gestantes son por lo general mujeres pobres y muy vulnerables. Allí, con el poder que da el dinero, son ellos los que ponen las condiciones, y a la vuelta, gracias a que la ley ampara la subrogación, nada impide que puedan inscribir al bebé como hijo propio.

Para ser sólo la portadora del hijo de otros, la implicación psicofísica de la madre subrogada es enorme.

Es el coladero que el Comité de Bioética recomienda que no se replique en España mediante una hipotética ley de maternidad subrogada en su variante altruista, que serviría de preámbulo, a la postre, para la abiertamente comercial.

Los supuestos contra la maternidad subrogada subyacen bastante más allá de la ideología. En lo biológico, por ejemplo, se conoce que entre la gestante y el gestado se desarrolla a lo largo de nueve meses un vínculo intenso que deja huella en ambos.

Como se aprecia, para ser solo la portadora del hijo de otros, la implicación psicofísica de la madre subrogada es enorme. De ahí algunas de las objeciones del Comité a la subrogación, un proceso en que se “trata de evitar que la gestante genere un vínculo afectivo con el niño que pueda poner en riesgo su entrega pacífica”, pero que asimismo priva al bebé de la continuidad de esa relación física y emocional.

Los argumentos de los defensores de la maternidad subrogada parten del ejercicio de la libertad de todas las partes implicadas, y de que todo pretendido son beneficios. Bajo la superficie de esta agua cristalina hay demasiadas impurezas. Sobre el tema del deseo, el informe explica que este “puede mudarse y dar al traste con lo que prometía ser una relación idílica. Una cosa es desear algo y otra asumir la responsabilidad sobre un hijo a lo largo del tiempo y en cualquier tipo de circunstancias”.

En España, habría que considerar la posibilidad de sancionar a las agencias que se dedican a promover la gestación subrogada, habida cuenta de que es una práctica ilegal en el territorio nacional.

Por su parte,la presidenta del Comité, Teresa López, solicita que se promueva "a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestión, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño". "No se puede convertir al menor en un objeto que puede ser comprado".