Medicina

Sobre medicina alternativa

Medicinas en un estante de una farmacia

Medicinas en un estante de una farmacia

  1. Medicina
  2. Opinión
  3. Salud
  4. Blog del suscriptor

Parece cobrar cierta actualidad el rechazo al uso indiscriminado de 'hierbas' por su posible incompatibilidad con determinados medicamentos, o bien contraponer medicina tradicional y homeopatía y desechar esta sin mayor conocimiento ni análisis suficiente de los términos en litigio.

Las medicinas alternativas, sin abandonar la gran medicina, tienen sus indicaciones: hay problemas menores a los que la tradicional hace caso omiso que son fácilmente abordables y resolubles médiante remedios alternativos, menos drásticos.

No se puede pedir a una medicina de sentido preventivo que actúa con criterios de vacuna que 'salve la vida in extremis' en un caso terminal, urgente y gravísimo. Pero hay que reconocer su valor y utilidad en casos que son desatendidos o considerados como menores.

En tiempos de superespecializacion en casi compartimentos estancos es muy de agradecer la existencia de profesionales con amplísima formación integral que pueden reconocer y abordar problemas que quedan fuera de campo a varios especialistas o a un internista de menos amplia formación .

En mi experiencia puedo avalar ambas utilidades. Y eso sí: en ningún caso hay que renunciar a la excelencia en cuanto a la formación de cada facultatativo en cuyas manos esté nuestra salud, nuestro bienestar e incluso nuestra supervivencia.