Opinión

El cinematógrafo de nuestros días

Chaplin y sus tiempos modernos.

Chaplin y sus tiempos modernos.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

La actriz Tilda Swinton desafío a Almodóvar en Cannes defendiendo el cine "en streaming frente al cine en pantalla grande" al que tanto aprecio tiene el director Manchego.

Hacemos un flashback y nos situamos el 13 de febrero de 1985 fecha en la que los hermanos Lumière presentaron su cinematógrafo; máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. El 28 de diciembre de ese mismo año, unas treinta personas asistieron a la primera proyección de cine donde pudieron ver entre otras la primera película de la historia del cine; La llegada de un tren a la estación de la Ciotat. Hubo que esperar hasta el año 1905 hasta que aparecieron las míticas salas Nickelodeon con un aforo de 96 asientos. En abril de 1927 se proyectó El Cantor de jazz la primera película sonora, con lo cual los cines tuvieron que adaptarse para proyectar estas películas.

La Panavisión (pantalla ancha) apareció en los años cincuenta para competir contra la TV,otros sistemas fueron apareciendo; Cinemascope, Todd-A 35,Cinerama. Todos estos sistemas revolucionaron de una u otra forma el lenguaje del cine y también atrajeron a muchos espectadores a las salas.

La sala de cine era ese lugar mágico donde imperaba un ritual cuando se estrenaba la peli del momento, el Capitol era mi cine preferido en Santander. Recuerdo el olor de ese cine, los carteles, el preámbulo de las películas que iban a estrena, el NODO cuando era obligatorio y el cafetito en el Ambigú. Son recuerdos de un melodrama con nostalgias de épocas pasadas.

No es lo mismo ver una película por muy supertele que tengamos que haber estado en pantalla completa, estos momentos mágicos espero que volvamos a vivirlos. Una película mágica es Cinema Paradiso de TORNATORE...

Me gusta más la pantalla señora Swinton mientras podamos disfrutarla. Desgraciadamente el cinematógrafo de nuestros días es el "Streaming".