Opinión

Comedias bastardas

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

España, país maravilloso donde vivimos, hay una continua lucha por sorprendernos cada día. He vuelto a revisar libros de historia para recordar una frase:

-Sólo sé que no sé nada o sólo sé que nada sé -ambas acepciones están aceptadas.

Sócrates (470-399 a.C.), filósofo griego, expresó este principio en su discurso de defensa ante los tribunales de Atenas tras ser condenado a muerte. Fue recogida por su discípulo Platón en el libro Apología de Sócrates.

Se quejan los actores de las manifestaciones de unos ciudadanos en redes sociales sobre los gustos, preferencias o recomendaciones de series de televisión/largometrajes. Particularmente se refiere el colectivo originario de las provincias vascongadas acerca de la recomendación -boicot- a determinados actores y actrices; ellos, siguiendo su libre albedrío, manifestaron odio al resto de españoles -obviando que por nacimiento también lo son- o apoyaron el movimiento de acercamiento de presos etarras a cárceles de aquellas provincias norteñas.

El efecto de la política de Dispersión de presos de E.TA. ha sido un logro en la lucha contra el terrorismo. Se consiguió eliminar los guetos dentro de las prisiones; se minó la fuerza que la banda terrorista tenía sobre sus elementos cumpliendo condena. Todo el mundo ha considerado legal y acertado dicha medida para la lucha contra el terrorismo; excepto quienes apoyan de lo más variado a los elementos terroristas. Por cierto, E.T.A. asesinó a don Fernando Múgica Herzog en 1996, hermano del Ministro de Justicia autor de dicha normativa... y su asesino ya está en libertad.

Asesinos, incluidos elementos pertenecientes a comandos logísticos, informativos, propaganda, paso de fronteras y resto de formas de pertenencia a E.T.A., tienen derechos y deberes, cuya observancia dejan fuera de sus acciones. La Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene articulado el número 520 en base a la observancia de los mismos. Es paradójico oír, desde aquellas posiciones de filia a terroristas, hablar de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El artículo 3 es conciso y concreto:

-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Llega incluso a aprenderse en un pis-pas. Personas formadas o no, acostumbradas a leer y aprender textos de memoria o simplemente para aprobar el examen más sencillo imaginado, puede comprender esas simples palabras. ¿Todos?

Pues no, parecen ser que algunos no lo entienden. Se ha publicado la intención de una aplicación digital de producir una serie de televisión tipo comedia. Al parecer tomarán como modelo la afamada serie americana Friends, donde varios jóvenes mostraban su vida y relaciones, entrecruzando ingeniosas situaciones y diálogos. Tuvo una fama mundial, alzando el estrellato del cine algunos de sus intérpretes.

España es diferente, muy diferente. Las comparaciones son odiosas y éste es un claro ejemplo. Aquí, según la noticia aparecida, los actores interpretarán las situaciones complejas de un comando de la banda terrorista E.TA., ¿se puede ser más miserable? Es una pregunta retórica.

Recuerdo con cariño a don Fernando Altuna Urcelay, fallecido hace un par de meses, cuando el año pasado hablábamos del papel de las Víctimas del Terrorismo en nuestro amado país llamado España. Resumíamos nuestras múltiples conversaciones:

-La situación política y social nos aboca -a las Víctimas del Terrorismo- intentar posponer la derrota frente a los terroristas un día más tarde, semana a semana, año a año...

Los actores, actrices, guionistas, productores, ¿es esa toda la imaginación creativa que dicen atesorar en sus mentes? Son ellos quienes pretenden parecerse a los americanos, a la meca del cine, denominada Hollywood. ¿Piensan ser acogidos en dicho Olimpo del séptimo arte con dicha carta de presentación blanqueando a E.T.A.?

La crítica podrá determinar si es una buena obra; si la realización está acorde con los códigos de la más alta maestría; tendrá la posibilidad de comentar el mayor acierto de los intérpretes, y personal técnico, de esa comedia. Sin embargo, seremos el público, como auténticos jueces, quienes evaluaremos esas producciones. Decía un periódico y os acompaño cómo llegan a finalizar la noticia:

-...ofrece a sus 100 millones de usuarios como público potencial. Así que "la serie" podrá entrar en miles de casas. Quizás, hasta entrar en algún piso franco -Tommaso Koch, Cultural El País, 17 de mayo de 2017.

Se olvidan el desconocimiento y resolución de más de 300 asesinatos por esa banda terrorista; olvidan la cuantía de personas a día de hoy en tratamiento psiquiátrico por dichos atentados; se acuerdan muy poco del dolor de los hijos que crecieron sin sus padres y de progenitores a quienes arrebataron a sus hijos, ni de las miles de familias desplazadas en una diáspora huyendo de los terroristas.

Recordando a Sócrates:

-Sólo sé que nada sé y aquello que alabe a terroristas no veré. ¡Menuda "castaña" de imaginación!