Opinión

Recomendación a José Antonio Sánchez de que lea a fray Bartolomé de las Casas

José Antonio Sánchez durante su discurso en la Casa de América

José Antonio Sánchez durante su discurso en la Casa de América

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Las palabras infortunadas que el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, pronunció en la Casa de América sobre “la misión evangelizadora y civilizadora” que cumplieron Hernán Cortés y sus hombres al entrar en choque con los cacicazgos aztecas, producen náuseas intelectuales y pocos deseos de contestarle.

Además de la catadura racista de este funcionario, sus estupideces revelan una ignorancia total sobre los hechos sucedidos en la Nueva España a partir de 1517, situación que infortunadamente es frecuente en personas de su generación y jerarquía burocrática. A estas gentes tengo la costumbre de recomendarle que lean la BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS, que escribió Fray Bartolomé de las Casas, fraile dominico que llegó a ser obispo de Chiapas, contemporáneo de la conquista de México.

Anexo un breve texto de esa obra, que revela la magnitud del genocidio cometido con los aztecas y otros pueblos amerindios.

De la Nueva España

Brevísima relación de la destrucción de las Indias, colegida por el obispo don fray Bartolomé de Las Casas, de la orden de Santo Domingo, año 1552.

En el año de mil e quinientos y diez y siete se descubrió la Nueva España, y en el descubrimiento se hicieron grandes escándalos en los indios y algunas muertes por los que la descubrieron. En el año de mil e quinientos e diez y ocho la fueron a robar e a matar los que se llaman cristianos, aunque ellos dicen que van a poblar. Y desde este año de diez y ocho hasta el día de hoy, que estamos en el año de mil e quinientos y cuarenta e dos, ha rebosado y llegado a su colmo toda la iniquidad, toda la injusticia, toda la violencia y tiranía que los cristianos han hecho en las Indias, porque del todo han perdido todo temor a Dios y al rey e se han olvidado de sí mesmos.

Porque son tantos y tales los estragos e crueldades, matanzas e destruiciones, despoblaciones, robos, violencias e tiranías, y en tantos y tales reinos de la gran tierra firme, que todas las cosas que hemos dicho son nada en comparación de las que se hicieron; pero aunque las dijéramos todas, que son infinitas las que dejamos de decir, no son comparables ni en número ni en gravedad a las que desde el dicho año de mil e quinientos y cuarenta y dos, e hoy, en este día del mes de septiembre, se hacen e cometen las más graves e abominables. Porque sea verdad la regla que arriba pusimos, que siempre desde el principio han ido cresciendo en mayores desafueros y obras infernales.

Así que, desde la entrada de la Nueva España, que fué a dieciocho de abril del dicho año de dieciocho, hasta el año de treinta, que fueron doce años enteros, duraron las matanzas y estragos que las sangrientas e crueles manos y espadas de los españoles hicieron continuamente en cuatrocientas e cincuenta leguas en torno cuasi de la ciudad de Méjico e a su alrededor, donde cabían cuatro y cinco grandes reinos, tan grandes e harto más felices que España. Estas tierras todas eran las más pobladas e llenas de gentes que Toledo e Sevilla, y Valladolid, y Zaragoza juntamente con Barcelona, porque no hay ni hubo jamás tanta población en estas ciudades, cuando más pobladas estuvieron, que Dios puso e que había en todas las dichas leguas, que para andarlas en torno se han de andar más de mil e ochocientas leguas. Más han muerto los españoles dentro de los doce años dichos en las dichas cuatrocientas y cincuenta leguas, a cuchillo y a lanzadas y quemándolos vivos, mujeres e niños, y mozos, y viejos, de cuatro cuentos de ánimas, mientras que duraron (como dicho es) lo que ellos llaman conquistas, siendo invasiones violentas de crueles tiranos, condenadas no sólo por la ley de Dios, pero por todas las leyes humanas, como lo son e muy peores que las que hace el turco para destruir la iglesia cristiana. Y esto sin los que han muerto e matan cada día en la susodicha tiránica servidumbre, vejaciones y opresiones cotidianas.

Particularmente, no podrá bastar lengua ni noticia e industria humana a referir los hechos espantables que en distintas parte, e juntos en un tiempo en unas, e varios en varias, por aquellos huestes públicos y capitales enemigos del linaje humano, se han hecho dentro de aquel dicho circuito, e aun algunos hechos según las circunstancias e calidades que los agravian, en verdad que cumplidamente apenas con mucha diligencia e tiempo y escriptura no se pueda explicar. Pero alguna cosa de algunas partes diré con protestación e juramento de que no pienso que explicaré una de mil partes.