Opinión

Seguridad informática

La seguridad informática no hay que tomársela a la ligera.

La seguridad informática no hay que tomársela a la ligera.

  1. Opinión

Cada día hay más problemas de seguridad informática, problemas de ciberseguridad que afectan a empresas, gobiernos, personas, ciberespionaje, robo de información, ciberacoso, etc.

Internet utilizado de una manera correcta es la mayor fuente de información que tenemos en el planeta y la forma más eficaz de tener interconectadas a personas, pero también es una vía cada vez más importante para cometer delitos.

La mejor manera de protegernos es teniendo sentido común, en las redes sociales, si no conocemos a alguien, lo mejor es ser cautos y desconfiar.

Es muy fácil crear una identidad digital ficticia en cualquier red social y aparentar otra identidad.

Hay que ser consciente de que todo que se publica en internet deja un rastro y permanece, no es bueno publicar nuestra vida entera en Internet, hay gente que publica su día a día casi en la red publicando en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube fotos de su día a día, persiguiendo una notoriedad que muchas veces no es más que hacerse más vulnerables a los ojos de personas que pueden utilizar esa información para fines poco éticos o delictivos.

Vivimos ante la inconsciencia de compartir, aportar opiniones al momento, protegiéndonos muchas veces de ese manto de falso anonimato que nos dá la red de redes.

Muchas veces esas fotos, esas opiniones, pueden ser delitos penados.
Todavía queda mucho por hacer en el mundo de la ciberseguridad y en el mundo del derecho informático.

Las redes sociales, cada vez luchan más por la interacción de sus usuarios y porque estén conectados más tiempo, ya que viven muchas de ellas de vender a otras compañías datos sobre hábitos, gustos, geolocalizaciones de sus usuarios.

Debemos ser cautos, estar conectados, tener siempre nuestros terminales actualizados, prudentes en cuanto a lo que publicamos y sentido común.