Opinión

Recuperar la ilusión

Rajoy, aclamado en el congreso del PP.

Rajoy, aclamado en el congreso del PP.

  1. Opinión

El fin de semana pasado han tenido lugar dos reuniones generales de partidos políticos españoles. De uno aún no hemos tenido claro cómo ha acabado, ya que sus daños laterales, dentro de las propias filas, tendrán lugar estos próximos días… o no. Así son los Pitufos Toreros…


El otro fue casi lo mismo de siempre. El Congreso Nacional del Partido Popular sucedió en el recinto Caja Mágica de Madrid; ideado para la práctica del tenis, se presumía que iba a ser un frontón. Hemos tenido noticia de todos sus comentarios, noticias, acuerdos, divergencias no -ahí casi todo el mundo está de acuerdo, al menos el 97’5%- y se nos ha anunciado un regalo. Se ha confirmado a María Dolores de Cospedal García como secretaria General de dicha formación política. Ella afirmó en una de sus intervenciones respecto de los militantes “que se esfuercen por averiguar qué les preocupa a todos esos españoles que dejaron de apoyar al PP para que puedan recuperar la ilusión, porque la alternativa -ha advertido- es que acaben gobernando quienes pretenden romper el país.”

Tiene estas ocupaciones: presidenta del PP de Castilla La Mancha, secretaria General del PP, diputada del Congreso de los Diputados y ministra de Defensa. Quizá, imbuida de los valores propios de los militares, sea la utilización del verbo recuperar. ¡Eso es espíritu! Y más cuando, en las mesas del escenario y primeras filas, tenga la respuesta de la pérdida de muchas ilusiones.

El Partido Popular, en la versión anterior a Mariano, se caracterizaba por el conjunto de personas que rodeaban a José María Aznar; por cierto, ya no es el presidente de Honor del PP. Uno de los aciertos a la hora de rodearse de ministros y conformar los puestos más destacados del partido era escoger a profesionales de mayor valía que él. Personas bien formadas, con estudios demostrados y las ideas claras, nítidas. Venían de provincias a Madrid; incluso él mismo, habiendo nacido en la calle Ibiza de Madrid, decían que era de Valladolid. ¿Qué tendrá la ciudad del Pisuerga? En estas fechas bastante niebla, como en Cigales.

El otro día, en uno de sus debates, Javier Maroto -exalcalde de Vitoria- recriminaba a Iñaki Oyarzábal “que está algo despistado”. He aquí una diferencia de antes y ahora. Si la memoria no nos falla, antes podíamos ver a Jaime Mayor Oreja, Gregorio Ordóñez (DEP), María San Gil, Regina Otaola, Nerea Alzola y, aunque natural de Burgos, incluiré aquí a un héroe vivo español, Ilmo. Sr. D. José Antonio Ortega Lara. Quizá alguno se venga arriba y recuerde eso de “comparar a Dios con...”.

Recuerdo el ardor en defensa del cumplimiento íntegro de las condenas de los etarras, el celo observado en averiguar la verdad sobre el Caso Faisán -preguntando semana a semana al gobierno socialista, Alfredo P. Rubalcaba en él-, incluso ciertas promesas sobre los atentados ocurridos en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004. ¿Qué fue de aquello? Permita una licencia gramatical: de aquello fueron … -puntos suspensivos-. En cambio, aún hoy desconocemos las conversaciones, acuerdos y actas de las reuniones mantenidas por emisarios del Partido Socialista Obrero Español y la banda terrorista ETA. Repito: …

Viajar por España es algo sorpresivo en 2017. Si saliendo de Madrid una cartel anuncia A Coruña, al parecer escrito en gallego, es complicado intentar llegar a Calpe (Alicante) si, hasta el navegador, viene configurado como Calp. Parece también sonoros los problemas para escolarizar a los niños en español; al menos si estás residiendo en las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valenciana, Balear… Siguiendo este hilo, verá cómo muchas de ellas afirman “querer separarse”, mientras seguimos abasteciendo con ingentes cantidades de euros procesos clandestinos consultivos. Quizá antes se hiciera también, pero se notaba menos, mucho menos.

Mariano nos ha dicho, al menos en los últimos cinco años, “lo importante es la economía”. Antes, en tiempos pretéritos, cuando había ilusión por ustedes, los impuestos eran menores o más bajos. La presión fiscal descendía; ignoro si conserva amistad con Esperanza Aguirre, quien nombró a la señora Cospedal como Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. ¿Sabe que el impuesto de sucesiones y donaciones es el menor de toda España? ¿Ha oído que el resto de Comunidades se queja de esta ventaja fiscal? Pongamos que esto fuera una competición deportiva -el electorado me refiero-; usted, si quiere recuperar la ilusión nuestra… ¿por qué no hacen algo diferente al resto, como por ejemplo, bajar impuestos?

Espero y deseo cumpla con esta misión tan importante. Ello vendría bien para el conjunto de los ciudadanos de España. Puestos a comparar el antes y después de ustedes, miro alrededor y veo a los otros; su antes, después y temo su futuro, que espero no sea el nuestro.

Señora Cospedal recuerde, además de los indicios para recuperar nuestra ilusión, un dicho de la Guardia Civil:
-Paso corto, vista larga