REFLEXIONES

Gusaneo

Imagen de recurso.

Imagen de recurso.

  1. Opinión

Se trata del movimiento del verbo gusanear, cuyo significado es similar a hormiguear; según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE): experimentar una sensación de cosquilleo más o menos intenso, semejante a la que resultaría si por ella bulleran o corrieran hormigas… esas hormigas se llevan tus euros.

Una de las frutas más exquisitas es la manzana. Símbolo de libro del Génesis, del Antiguo Testamento en la Biblia, es de gran predicamento en nuestro mundo. Su sabor dulce o agrio, dependiendo de la variedad, concentra una gran cantidad de vitaminas saludables. Los ingleses dicen:

-An apple a day keeps the doctor away. - Una manzana al día mantiene lejos al médico.

En esta España mía, esta España nuestra, podemos encontrar auténticas delicias gastronómicas para disfrutar: tarta de manzana, manzanas asadas, tarta Tatin… y si hablamos del zumo, una vez convertido en sidra… ¡Madre del Amor Hermoso!

Estas frutas son deliciosas para todos los animales. El más destacado, tras la bicha que tentó a Eva con éxito, es el gusano. La palabra gusano es el nombre común que se aplica a animales metazoos, invertebrados, de vida libre o parásitos, de cuerpo blando, segmentado o no y ápodo. Esta definición se encuentra en el diccionario de cabecera de la RAE., como no podía ser de otra manera. ¿Ápodo? Tranquilo, se refiere a carente de extremidades. ¿Ves cuán útil es el idioma griego y la buena ortografía con los acentos?

El gusaneo está muy de moda en este hermoso país de la península ibérica, de más de 500 años de antigüedad. Verás como hay algún “pajarraco” por ahí con esta misma acepción. Aunque está dotado de extremidades, con gran longitud de manos, ha sido sorprendido alguna vez mojado más que manchado. El aprovechamiento de la buena fe de las personas, en indicación hacia el dinero público -vía subvenciones- y privado -vía donaciones-, sirve para que, auténticos desalmados, vivan a cuerpo de Rey siempre a costa de otras personas.

Utilizan justas causas con el fin de engañar. Por ejemplo: enfermedades de niños, mayores o personas desvalidas; víctimas de accidentes de tráfico, terrorismo o malos tratos... y otras del tipo bandera falsa -quien enarbola la bandera no pertenece a dicho ámbito-. Aprovechan la bondad de la gente para ellos mismos. Medios de comunicación tradicionales, herramientas digitales en manos de indeseables son utilizados para sus fines. Movimientos sibilinos, de apenas ruido y con publicidad marcada, roen el corazón del bolsillo de los dineros.

Conferencias, intervenciones en televisión, incluso llegan a firmar como autores libros, aunque ni por asomo pueden redactar -en cuanto deben realizar un escrito de puño y letra se observan sus carencias-. Sirvan de ejemplo algunas de sus hazañas. ¿Vergüenza? Ni está, ni se espera. Esa distinción acompaña a toda su carrera, hasta que son descubiertos y conocidos por el resto.

Sin embargo, es fácilmente distinguible, si se tiene conocimiento muy rudimentario de la herramienta del siglo XXI: internet. En un diccionario de búsquedas de cualquier cosa: definiciones -una de mis preferidas-, recetas -¡mmmmmmm!-, rutas y viajes,… y conocer la realidad de muchas personas. La sencillez de los ingenieros ayuda a los profanos en este mundo digital. Nos ofrece muchas soluciones: nombre, apellidos y... resultado obtenido de un alguien.

La manzana sana de la sociedad suele ser asaltada con frecuencia. Persona vil y despreciable. Es una de las acepciones de “gusano”. Véase que no formula en este caso el número de extremidades y sí la coincidencia de especie con otras gentes. Unos son el mismísimo diablo, otros ganando el cielo estamos aguantando a dichos elementos.

El mejor antídoto es revelar a cada uno de los individuos que realicen “gusaneo”. Nombre y apellidos, imagen y actualización de su aspecto, con el fin de ser señalados hasta en su barrio… donde seguro también han arañado un euro o miles. Bajo las uñas de los gusanos quedan muchas ganancias… demasiadas.

-¿Miedo a los gusanos?

-No, ni de broma, simplemente asco por desconocimiento…

La creencia en la buena fe del ser humano ha de ser preservada frente a la gentuza. La información es poder y está a disposición de todos… gracias a los avances tecnológicos, que no sirven únicamente al mal.