REFLEXIONES

La cláusula suelo, el maná moderno

Una protesta contra las cláusulas suelo.

Una protesta contra las cláusulas suelo. Efe

  1. Opinión

Maná es el nombre que el pueblo de Israel dio al alimento divino que Dios les proporcionó cuando atravesaban el desierto, huyendo desde Egipto...

Las clases medias profesionales de asesorías jurídicas, al igual que los judíos, llevan tiempo huyendo del yugo del paro, del yugo de las oligarquías, del yugo de la esclavitud a la medianía... y de repente, apareció Europa, esa Europa demonizada por unos y agradecida por otros, en este caso por los grupos asociativos, teóricos defensores de la justicia para el pobre.

Llegó el maná y sin tardar, al amanecer, antes que la realidad de la vida, hiciera decaer su valor, salieron corriendo los hambrientos defensores, dicen que “desinteresados”, de los agraviados por la Cláusula Suelo...

El maná, la honradez así lo quiera, será el bálsamo que consuele el dolor de muchos, a la vez que serene muy satisfactoriamente la economía de unos pocos.

El maná, promesas de sentencias europeas, será también la base de muchos aprovechados para engañar y asegurar... ¡Venid a mí, que yo os daré...!

No olvide nadie que para recibir, primero hay que estar dispuesto a dar: poderes, minutas y liquidaciones... Y ¡ojo!, el maná no llega al mediodía.