Opinión

Retrato de un periódico, EL ESPAÑOL

Segunda mesa redonda del primera aniversario de EL ESPAÑOL.

Segunda mesa redonda del primera aniversario de EL ESPAÑOL.

  1. Opinión

Por Ángel Alonso Pachón

EL ESPAÑOL, después de un año de andadura por las redes sociales, ha celebrado el cumpleaños del trabajo bien hecho, sin salvas de honor, sin velitas de añoranza y sin abrazos fraternales olvidadizos.

EL ESPAÑOL decidió conmemorar su primer año de esfuerzo mostrando su mejor cara: la objetividad periodística dentro de un apoyo constante a las libertades personales y gremiales en una democracia en plena ebullición evolutiva. Una semana de seminarios y coloquios en los que se han tratado los temas más importantes, candentes, diría yo, en la sociedad española de hoy: La Educación, la Justicia, el Trabajo, la Fiscalidad, las Pensiones, la Política Institucional...

Manifestar aquí mi enhorabuena sólo serviría para sumarme a todas las “enhorabuenas” dadas esa semana; vaya de todos modos mi felicitación y agradecimiento por el esfuerzo realizado con sencillez, conjugado, a la vez, con un elevado nivel intelectual de los participantes.

Con un sentido de crítica constructiva si quiero manifestar algunas pequeñas lagunas que, a mi entender, fueron apreciándose en el transcurso de las ponencias: el tratamiento de algunos temas con términos excesivamente técnicos; empleo abusivo de porcentajes y ratios generalistas que se valoran según el expositor de los mismos; desarrollo muy teórico de las posibles reformas necesarias sin bajarse a la arena del detalle, de los medios y del engranaje de los acuerdos; excesiva “prudencia de agua bendita” de los dos personajes entrevistados.

En paralelo a lo manifestado anteriormente, deseo señalar dos circunstancias que en cualquier simposio de estas características son importantes: primera, el sistema de audio debe ser cuidado para que la audiencia pueda estar centrada en lo que se dice y no en “esforzarse para oír” y segunda, la participación de los asistentes debería ser mayor y más variada en las fórmulas, entre las que cabría proponer la remisión de preguntas o cuestiones previamente a la celebración de cada jornada.

Termino deseando para EL ESPAÑOL un gran desarrollo profesional como entidad periodística y mi felicitación para todo su personal que hace posible que el mundo actual esté a disposición de millones de usuarios de forma rápida, ética y objetiva.

Muchas gracias.