Opinión

Las coaliciones electorales son las trampas del sistema

Cartel de Podemos para las elecciones de junio de 2016.

Cartel de Podemos para las elecciones de junio de 2016.

  1. Opinión

Por Ángel Alonso Pachón 

Una sociedad que desea estructurarse en libertad tiene que asumir que para que el equilibrio electoral sea justo y representativo, el sistema no puede permitir acudir a las urnas en coaliciones.

A las elecciones, cada partido debe acudir con su programa, debe dar a conocer los medios con los que cuenta, los plazos de ejecución de sus proyectos y sus posibles compromisos de pactos.

Acudir a las elecciones, a cualquiera, en coalición es utilizar los sistemas electorales de forma tramposa y engañosa, pues ese modo es sólo una manera de ganar escaños y dinero, nunca se hace para proponer mejor las ideas y los proyectos.

La verdadera democracia en libertad es defender cada partido sus propuestas, dando a conocer, en campaña, su ideología y sus posibles futuros compañeros de viaje, si son elegidos.

Si cada uno de los múltiples grupos, plataformas, agrupaciones, ahoras y mareas fueran políticamente honrados se darían a conocer, defenderían su ideario y se presentarían a las elecciones de forma individualizada.

Las coaliciones electorales, invento de los impotentes, llevan a un país a una representatividad popular falsa porque los votos se han convertido en un mercadillo de intereses políticos-económicos que jamás respetara la papeleta honrada del votante.

El sistema español debería eliminar la posibilidad de acudir a cualquier tipo de elección con el rimbombante nombre de en coalición, pues no deja de ser lo más parecido al cuento de Caperucita Roja: “¡Abuelita, abuelita! ¿Por qué tienes esa boca tan grande…?