¿Falta de creatividad o dudas sobre el jurado?

Obra ganadora/Marta Teixidó

Obra ganadora/Marta Teixidó

Por Marta Teixidó, crítico de arte

LIV Premi Internacional de Dibuix Ynglada-Guillot.

A quien suscribe estas líneas una vez le propusieron para jurado en la selección de una muestra colectiva muy arraigada en Mataró como era la Sant Lluc. Aceptó por tratarse de una primera vez, y si bien reconoce que la experiencia resultó interesante, incluso con algunas dosis de diversión, se prometió a sí misma que jamás volvería a ser jurado, ante el hecho de ser necesario escoger de 120 obras presentadas, 90 para llenar el espacio expositivo, cuando en realidad sólo 50 tenían suficiente “calidad” para figurar en la muestra.

El tema de los jurados es siempre peliagudo, puesto que su veredicto nunca será del agrado de todos, pero se supone que actúan con imparcialidad, criterio y… ¿honestidad?

Miquel Wert Jirheden fue el ganador de la 54 edición del premio Internacional de Dibujo Ynglada Guillot, dotado con 3.000€, con su obra: La Sargantain et les corbeux.

El jurado formado por Rosa Maria Agenjo, Doctora en Bellas Artes y que desde 1981 imparte las asignaturas de técnica de dibujo e historia en la Universitat de Barcelona (UB); Lluis Bassat, conocido publicista y propietario de una numerosa colección de arte contemporáneo catalán; Natàlia Chocarro, titular del departamento de comunicación y prensa de la Fundació Vila Casas; Albert Mercadé, historiador y crítico de arte, director artístico de la Fundació Arranz Bravo y desde 2015 director artístico del Distrito Cultural LH (L’Hospitalet de Llobregat) y finalmente Joan Antoni Solans, arquitecto y urbanista, y actual presidente de la Fundació Ynglada Guillot, y que entre 1980 y 1997 fue director general de Urbanismo de la Generalitat de Catalunya – como puede observarse, un pedigree especialmente relacionado con la “cultura oficial”, la que soportamos todos con nuestros impuestos, y que poco rendimiento social produce – concedió también dos accésits a José Luis Paz Fo por su obra Memorabilia e Imma Parés i Preseguer por su trabajo 24.01.14.

La calidad de la muestra en general es bastante pobre, por lo que se puede entender que Miquel Wert (Barcelona, 1982) haya sido el ganador con un dibujo sacado en realidad de una vieja fotografía. Si bien no se discute su dominio técnico, la temática no parte de la inventiva ni de la creatividad, ni de apuntes al natural, sino de un trabajo sin mérito alguno.

La galería Anquin’s de Reus ofreció durante el mes de Abril del 2014 una exposición de este dibujante. La nota de prensa facilitada en su momento por la galería indicaba:

Miquel Wert visita habitualmente archivos y mercados de segunda mano donde encuentra imágenes fotográficas sugerentes que utiliza como fondo de inspiración por sus dibujos al carbón…

Es decir, la obra ganadora se basa en realidad en una vieja fotografía, la cual sirve de “inspiración” para un dibujo. Conclusión: es una copia de una imagen, algo que en el aprendizaje en Bellas Artes debería instituirse como asignatura, con la finalidad de captar y evaluar las obras de los grandes maestros, u otro tipo de imágenes, pero que para un concurso de la antigüedad del Ynglada Guillot, no debería tener ninguna validez, e incluso debería ser declarada fuera de concurso.

¿Dónde está el valor de este premio? ¿El jurado ha querido añadirse a los actos de homenaje a Ramon Casas en el 150 aniversario de su nacimiento? Según la nota de prensa: … Evocación de la musa modernista Júlia Peraire, compañera, y esposa de Ramon Casas, pintor, dibujante y cartelista. ¿No ha habido mucho donde escoger, o se optó por la conveniencia e interés particular?

Lo que más recochineo produce – permítame el amable lector la coloquial expresión – son las palabras de uno de los miembros del Jurado, Albert Mercadé, con referencia a la obra ganadora: “La habilidad de fijar el momento en una frontera difusa entre tiempo y espacio”. O sea, no dice absolutamente nada, pero utiliza una cháchara de lo más intelectualoide para definir una fotografía pasada a dibujo.

Los accésits tampoco es que fueran un primor de creatividad. José Luis Paz Fo con su Memorabilia presenta en realidad una copia descarada de una de las piezas que actualmente se exhibe en la Fundació Suñol, perteneciente a este coleccionista. 

El trabajo de Imma Parés i Preseguer, 24.01.14, tiene un profundo ambiente meláncólico, cargado de brumas y sombras que invita al misterio. No deja de tener calidad e interés, pero tampoco es ninguna novedad.

Exposiciones como ésta son el claro exponente de una decisión dudosa y totalmente desacertada, que sólo puede obedecer a particulares intereses que el intelecto de quien lee este artículo podrá dilucidar con suma facilidad.