Política, ignorancia y levantamiento

Por Ángel Alonso Pachón

Nos preguntamos si, para comprender todo lo que está pasando, los españolitos de a pie debemos solicitar algún curso de formación de esos que llaman subvencionados, que llenan los paneles informativos de los centros oficiales y de los que luego nadie sabe los resultados a excepción de aquellos que dicen que los dan on-line.

Recuerdo, señores políticos de academia, cómo hace muchos años los controles en educación: exámenes de ingreso, ¡a los nuevos años!, reválidas de secundaria, los famosos PREU… no se consideraban políticos, eran pruebas de calidad, puertas hacia el futuro.

De aquellas clases públicas y privadas salieron muchos que luego protagonizaron la mejor época de la España actual: la España del compromiso colectivo.

Las nuevas hornadas, críticas de todo control, ya sea moral, intelectual o económico, se pasean por los escaparates políticos con la simple preparación que dan unos cursos on-line de “cómo dominar la práctica de la escaramuza”: intelecto poco… vaguedad abundante. Comprensión escasa… atrevimiento sobrado. Visión miope… Geografía, la del pueblo… El mundo en mapas.

Ante esta situación, totalmente incomprensible, me viene a la mente la palabra “levantamiento”.

En España, la palabra “levantamiento” a los mayores trae malos recuerdos… a los jóvenes ánimo para enfrentarse a lo tradicional… a los políticos, de verdad, la palabra “levantamiento” les recuerda que la historia se repite cuando la ignorancia gobierna.

Señores Leguina, Corcuera, Guerra, González y muchos más, por favor: organicen algún curso de formación.