Conchita Wurst fue pregonera de las fiestas del Orgullo en Madrid en 2014

Conchita Wurst fue pregonera de las fiestas del Orgullo en Madrid en 2014 Gtres

Coliseo SEMANA DEL ORGULLO

Las fiestas del Orgullo, por primera vez sin pregón por "unos intolerantes"

El coordinador de las fiestas del Orgullo habla con JALEOS sobre las críticas al jurado de MasterChef.

29 junio, 2016 01:32

Noticias relacionadas

Por primera vez en la historia de las Fiestas del Orgullo LGTB de Madrid (MADO), éstas no contarán con su habitual pregón. Las críticas recibidas por la elección del jurado de MasterChef hicieron que sus organizadores se vieran en la obligación de cancelarlo y pedir perdón por "haber herido sensibilidades".

Por el camino algún que otro rumor que no ha ayudado a entender esta decisión. La Vanguardia publicó que la presencia de los miembros del programa podría tener que ver más con un motivo promocional más que reivindicativo ya que podría grabarse alguna entrega de MasterChef Celebrity. Fue la gota que colmó el vaso.

Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef

Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef RTVE

"Es radicalmente falso. No se hizo nada de eso. Ni se planteó por ninguna de las partes. Entendimos que un programa líder de audiencia en una televisión nacional se identificara con el Orgullo, con el pregón, era lanzar un mensaje positivo. No entendimos cuál era la parte negativa. Y desde luego que promoción o acción comercial, en ningún caso", confiesa en declaraciones en exclusiva a JALEOS, el coordinador del MADO, Juan Carlos Alonso.

"Antes también ha habido personas que no se han identificado como LGTB, ni han hecho nada específico por el movimiento, pero que lo han apoyado. La fórmula de este año ya se utilizó hace tres cuando el Gran Wyoming retransmitió el pregón. Creo hemos sido coherentes con la trayectoria", comenta.

Wyoming como héroe gay.

Wyoming como héroe gay. laSexta

Para Alonso, los responsables de que las fiestas del orgullo no tengan pregoneros es de "unos intolerantes". "Desgraciadamente hay personas que se arrogan la titularidad de decir quién nos representa o no. Demasiados años de lucha tratando de ser iguales para que nosotros mismos o parte digamos quien si o no. No lo vamos a permitir. Lo que pasa es que no íbamos a poner a exponer al linchamiento  a unas personas que nos apoyaron desde el principio".

¿CAMPAÑA POLÍTICA?

Y apunta a la política. "No digo que lo haya movido un partido. Pero era una semana complicada, era una semana electoral. Y a mi la gente que con la lucha del colectivo LGTB hace campaña política, me molesta mucho. Sea de un signo político o de otro. A favor o en contra. Debemos estar por encima de eso. Somos políticos, pero otro tipo de políticas, no partidistas. Y cuando se dice que uno son de los míos o no, es tomar posicionamiento".

"La situación no se ha entendido bien, se ha tergiversado mucho. Ahora nos preocuparemos de lanzar este mensaje. El mensaje es lo importante, no quién lo da. Hay que poner énfasis en el mensaje. Se estaba desviando, no sé con qué interés u objetivo. No queríamos que el mensaje se perdiera", aclara Alonso.

Y el mensaje llegará a través del patinador Javier Raya, el waterpolista Víctor Gutiérrez y la medallista paralímpica de esgrima, Gemma Hassen-Bey. "Hay personas capacitadas y con repercusión que van a lanzar esos mensajes. Y eso es lo que se va a hacer".