Caída libre

Por Tomás Vich Rodríguez

Hablo del Getafe C.F. Hablo del equipo que llevo siguiendo más de 15 años. Hablo como aficionado al fútbol, pero también como psicólogo deportivo especializado en el Maratón.

No creo que los jugadores sean mejores o peores que otros de la categoría, pero sí percibo en cada partido desánimo, desazón, miedo e inseguridad en el equipo. Sin ir más lejos, mismamente ayer durante el partido que el Getafe C.f. disputó frente al Rayo Vallecano. Es tal la zozobra que están viviendo que el equipo lleva 2 puntos de los últimos 30 posibles.

Si se me permite, el equipo, incluido el cuerpo técnico, necesita para revertir esta situación una intervención inmediata que, entiendo, es ajena a los entrenamientos y a la táctica.

Si quieren salir adelante necesitan fortalecer la confianza en el juego, en el grupo y en sí mismos. Vencer el miedo que les atenaza cuando salen a jugar, la inseguridad en sí mismos y, con no, recuperar la cohesión de grupo.

Son momentos delicados, que generan situaciones de estrés y por sí mismo una alta probabilidad de disquisiciones y falta de entendimiento, que en último término provoca el individualismo y que cada jugador trate de hacer la guerra por su cuenta. Además de discusiones, pasividad y enfrentamientos personales entre jugadores y entre jugadores y cuerpo técnico.

Me atrevería a asegurar que, pese a la profunda crisis que el equipo está viviendo, bien dirigidos y asesorados por parte de un especialista en la materia que tratara de restablecer el orden inicial, la autoestima pérdida y, sobre todo, el sentido de grupo, el Getafe C.F. saldría del pozo en el que está sumido con relativa solvencia. Esa es la función del psicólogo deportivo. Esa es la tarea de especialistas en la materia acostumbrados a manejar estas situaciones.

Espero y deseo que Ángel Torres como Presidente del Club y Fran Escribá y todo su equipo técnico se percaten pronto de que la solución a esta profunda crisis pasa por resolver estos prismas, ya que ésta será la única manera de buscar la ayuda idónea para salir de esta situación crítica.