La hora del partido democrático

Por Juan Carmona

Viví en Italia durante la transformación de la Democracia Cristiana (DCI) y del Partido Comunista (PCI), desembocando ambos en varios partidos, que al final, muchos de ellos confluyeron en el actual Partido Democrático (PD).

En este caso fueron los partidos los que tomaron la iniciativa porque vieron que la realidad estaba cambiando y su mensaje ya no llegaba como en años anteriores. En España está pasando lo mismo. Los partidos actuales se identifican poco con su electorado. Quiero decir con ello que, probablemente la mitad de los votantes del Partido Popular no concuerdan con la política actual del partido. Y lo mismo digo del PSOE.

Un nuevo Partido Democrático es pues necesario en España. Este nuevo partido debería conformarse con una parte de los votantes del PP, Ciudadanos y una parte del PSOE. Este nuevo partido, probablemente, recogería las aspiraciones de una gran parte de españoles y dejaría tanto a su izquierda como a su derecha, conservadores y extremistas de izquierda, sin aspiraciones de gobierno.