El cáncer no entiende de fechas

Steve Davis/Flickr

Steve Davis/Flickr

Por Carolina Porras Florido

El 4 de febrero se marca en el calendario como el Día Mundial en la Lucha contra el cáncer. Una batalla que para muchas personas no entiende de fechas y por desgracia, tampoco de noticias esperanzadoras, a pesar de que parece vislumbrarse una cura para el cáncer. Y aunque según el último estudio publicado en Annals of Oncology confirma un descenso en los últimos cinco años en las tasas de mortalidad por cáncer en toda la Unión Europea, también apunta que en términos absolutos crecerán en este 2016 por los nuevos casos de cáncer.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre lo que queda por hacer, y todos coinciden: la prevención en cáncer es fundamental para combatirlo. En un artículo de opinión escrito por el Dr. César P. Ramírez Plaza, especialista en cirugía oncológica, señala a una progresión en el sistema sanitario español para que se le de más flexibilidad y capacidad de decisión al médico de familia.

Si bien es cierto, y muchos hemos sido testigos de ello, en nuestro sistema público sanitario imperan las urgencias y se actúa cuando el problema ya está aquí. Y esta situación es desastrosa para el cáncer, por que el cáncer no entiende de fechas, ni de listas de esperas. No. En el cáncer el "más vale prevenir que curar" es un dicho hecho a medida. Y detectar el cáncer en su fase inicial es determinante para sobrevivirlo.

Por suerte o infortunio, vivimos en una sociedad cuyos factores de riesgo para contraer cáncer no sólo están extendidos, sino que además se han aceptado como símbolo cultural. O eso, o se mira para otro lado. Es cierto que la Ley Antitabaco ha reducido el número de fumadores, pero, ¿qué pasa con el alcohol? ¿Y el sobrepeso? Numerosos estudios científicos señalan la evidente relación que existe entre obesidad y cáncer. Ya en mayo, la OMS alertaba de que si no se ponía remedio, en 2030 Europa, y por ende España, estaría sumida en una enorme crisis de obesidad, con todas las patologías que ello conlleva.

Es cierto que la enfermedad oncológica es una triste lotería, pero ¿y si evitamos facilitarle el camino? Marquemos, pues, una equis en el calendario este jueves 4 de febrero y hagamos algo en la lucha contra el cáncer; que seamos capaces de acordarnos de que cada copa, cada cigarro, cada kilo, cuenta.