Mariano Ancelotti y Pedro Benítez

Rafael Benítez en un partido del Real Madrid//Juan Medina/Reuters

Rafael Benítez en un partido del Real Madrid//Juan Medina/Reuters

Por Jaime Calero Gomez-Acebo, Ingeniero Superior Industrial

Hace dos años el Real Madrid destituía a José Mourinho tras una "legislatura" de tres años donde lo más cerca que se había estado de la ansiada "Décima" Champions League era una serie de semifinales consecutivas... y entonces llegó Carlo Ancelotti, ansiado por todos y con el único objetivo de conquistar la "Décima".

En ese momento ningún madridista tenía otra cosa en la cabeza que la preocupación por el máximo éxito europeo, y así se consiguió como resultado del primer año de Carlo al frente del "ejecutivo" madridista. Halagos, halagos y más halagos... Pero pronto se olvidó dicho triunfo y tras un segundo año de "gobierno" el jefe del ejecutivo fue destituido por un año en blanco donde "no se ha ganado la liga" y donde "no se ha ganado la Copa del Rey" se convirtieron en las distintas excusas que se escuchaban. Pronto quedó olvidado el ansiado sueño de los madridistas (ya conseguido) y más rápido aún nos escudamos en problemas menores para acabar con el líder que un año antes nos situó en la cumbre de la élite futbolística europea...

Quizás uno pueda preguntarse, ¿y qué tiene que ver esto con la actualidad de este país? Y es que resulta que Ancelotti se llama Mariano y hace 4 años todos los españoles le pusimos al frente de nuestro equipo tras destituir a Mourinho, que casualmente se llamaba José Luis (para algunos Zapatero), con el objetivo de conseguir el ansiado sueño de la "Décima" económica para este país.

¿En qué ha consistido? Crecimiento en torno al 3% del PIB, reducción de la tasa de paro a casi el 20%, reducción del déficit público hasta el 4% y reducción del interés de pago a acreedores principalmente, pero todo ello dejando tras de sí un país mermado debido al sobresfuerzo realizado (igual que aquel Real Madrid que ganó la Décima por los "pelos" con un equipo lleno de lesiones) y en unas condiciones mejorables en las que todavía hay mucho que trabajar ¿en esto creo que todos estamos de acuerdo, verdad?

Pero, ¿y que ha pasado entonces el 20D? Que los españoles, como en su momento hicieran los madridistas, se han olvidado de aquel "gran problema" de 2011 para en su lugar envolverse en excusas como "la ley de dependencia", "la igualdad de las mujeres" o el "pacto de estado por la educación", que por otro lado no significa que en sí no hayan sido nunca un problema, sino que no eran el "gran problema". Es cierto que hay cosas mejorables y cosas que todavía quedan por hacer, pero entonces seamos justos en la evaluación y evaluemos en base al motivo por el que votamos a Mariano (o Ancelotti si gusta mas).

¿Y que va a pasar ahora? Hasta el 20D ha sonado como presidenciable Albert 'Kloop', la gran esperanza y alternativa de los que hasta hace 4 años han sido "Marianistas", pero al final ha resultado que el mejor posicionado es Pedro 'Benitez'....y ya sabemos como acaba un líder que no es respetado ni siquiera por su propio equipo (sino que se lo pregunten a los aficcionados Madridistas). Menos mal que Pablo 'Lotina' sigue siendo eso, el líder de la estrategia obsoleta y máximo en el ranking de equipos que han bajado a segunda bajo su mandato, cuando ya no hay más alternativa todos los equipos acaban recurriendo a él a la desesperada aún sabiendo de las consecuencias, pero siempre acaba igual de mal... ¡lo que hace la desesperación! Que cada uno saque sus propias conclusiones.