La semana en clave cinéfila

Breve Storia del Cinema/Flickr

Breve Storia del Cinema/Flickr

Por Gerardo Gonzalo Pérez

El acontecimiento de esta semana es tan evidente como negras han sido sus consecuencias. París se tiñó de rojo el pasado 13 de noviembre, y sus ciudadanos se defendieron evocando los valores republicanos franceses, que muchos expresaron cantando ese himno universal que es "La Marsellesa". De ahí que ante la magnitud de la tragedia, recurra a una de las películas más grandes, y concretamente a uno de sus momentos más especiales, que creo que describe a la perfección el espíritu de resistencia de la ciudadanía cuando es atacada por la barbarie.

Efectivamente, estoy hablando de Casablanca (Michael Curtiz, 1942), que como indica su nombre, se localiza en esta ciudad del Marruecos francés ocupado por los nazis. En este lugar se refugia Victor Laszlo, un líder de la resistencia francesa, que lucha contra el terror nazi. En un momento determinado, en el bar de Rick, los soldados alemanes entonan sus himnos, ante lo cual Victor Laszlo, consciente de la humillación hacia todos los presentes, ordena a la orquesta del local que entonen las notas del himno francés. En ese momento todo el público del local va paulatinamente poniéndose en pie, y lo cantan hasta conseguir acallar a los ocupantes que quedan rendidos en tan particular batalla, la de los principios y valores.

El régimen nazi, como todos sabemos, acabó perdiendo la guerra, y los valores que proclama "La Marsellesa" acabaron imponiéndose, pero lamentablemente a costa de muchas vidas y sufrimiento. Esperemos que nuestros líderes acierten y salgamos victoriosos de esta nueva barbarie con menos costes que en el pasado.