Política teórica

Por Sigfrido Samet

Encuestas y elecciones

César Sampedro Sánchez escribió el pasado 6/11: "En Mayo de 1945 terminada la 2ª Guerra Mundial, dos meses después hubo elecciones generales en Gran Bretaña. Winston Churchill, artífice de la victoria y héroe nacional indiscutido, se presentó de nuevo al frente del Partido Conservador o Tory. ¿Arrasó en las urnas el héroe? No, arrasaron sus adversarios, los laboristas de Clement Attlee. ¿Qué es lo que había pasado? Simplemente que había cambiado la agenda del país. (...) Y los británicos sintieron que para esa tarea {la reconstrucción} y en ese preciso momento era preferible un gobierno nuevo y distinto".

"Ciudadanos (...) no acaba de definirse ideológicamente (...)". Empecemos por esta segunda cita por ser la más breve. Ignoro qué entiende Sampedro por "definirse ideológicamente". A mi parecer, C's es el partido más definido (v.gr. la unidad de España, la reducción del aparato del Estado, reducción de impuestos y reforma de la Ley Electoral). Tal vez el autor se refiera a la dificultad de etiquetarlo como de "izquierda" o de "derecha". A mi entender, esto es un mérito adicional, porque como escribí en el blog ("Ciudadanos y los conceptos básicos de la política"), considero que "derecha" e "izquierda" no son categorías políticas (y deberían erradicarse de los análisis políticos).

Volvamos a Churchill: poco antes de la 2ª Guerra Mundial, Churchill fue designado (NO elegido) Primer Ministro. En esas circunstancias había un objetivo común: luchar y vencer, bajo la dirección del Gobierno. Para sorpresa de muchos, el Estado resultó un dirigente eficaz. Churchill tuvo pleno éxito, ganando la admiración y el afecto de sus conciudadanos. Terminada la guerra, se presentó a elecciones al frente del Partido Conservador. La victoria fue de los laboristas de Clement Attlee.

En mi opinión, este fracaso electoral se debió precisamente a que los ingleses querían que continuara la política de Churchill (la función rectora total del Estado). Pero al llegar la paz, dejó de haber un objetivo común al que todos debían subordinarse: cada persona elegía sus propios objetivos, sin interferencia estatal. Los ingleses hicieron la experiencia de tener un gobierno estatista (laborista) y en 1951 eligieron (por primera vez) a Churchill que, como buen conservador, no interfirió para nada los objetivos de los ciudadanos. El comunismo funciona en tiempo de guerra (el "comunismo de guerra" del General Ludendorff -el que junto con Hitler protagonizó el putsch de 1923- que inspiró a Lenin). En tiempo de paz no, por que como se ha dicho, los objetivos son individuales.