El nacimiento de la discordia

Por Francisco Javier Narbona Mena

Los pasados días 4, 5 y 6 de Noviembre tuvo lugar en Málaga el IX Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA 2015) donde investigadores especializados en hidrología e hidrogeología presentaron sus trabajos. El tema del simposio fue muy amplio, lo que dio lugar a presentaciones de muchos tipos, aunque la aportación más llamativa vino de la mano de tres ingenieros de caminos de la Universidad de Granada (Fernando Delgado, Ana Raya y Leonardo Nanía) que plantean una duda razonable sobre los criterios de elección del nacimiento de un río y aplican un análisis multicriterio para determinar el cauce principal del Guadalquivir.

La polémica sobre el "verdadero" nacimiento del Guadalquivir vuelve a estar sobre la mesa, ya que no son pocas las personas que reclaman desde hace décadas una revisión. Algunos investigadores establecen que el Guadalquivir debe nacer en su fuente más alta, otros en la más lejana, otros en la más caudalosa y por último los hay que creen que la costumbre debe prevalecer como criterio principal.

Así pues, teniendo en cuenta en conjunto todas las características de un río se concluyó en este trabajo presentado en el SIAGA 2015 que el nacimiento del Guadalquivir no se encuentra en la Sierra de Cazorla, sino que nace en algún punto de la cuenca del Guadiana Menor, dejando la ubicación exacta para un futuro estudio.

De reconocerse la validez de este estudio, las repercusiones económicas del mismo serían muy importantes para la comarca del nuevo nacimiento ya que parte de las visitas turísticas que recibe hoy el Parque Natural de Sierra de Cazorla pueden verse desviadas a esta zona. Además, no se puede negar el hecho de que si esto fuese políticamente reconocido se debería dotar a la zona de un presupuesto para su conservación al ser un enclave de importancia natural y cultural.

Para más información sobre este estudio, consultar la publicación del IGME nº 32: "El Agua en Andalucía. El agua, clave medioambiental y socioeconómica." Tomo II. Pag 889 - 912. SIAGA 2015.