Nada que celebrar

Hernán Cortés/ Internet Archive Book Images

Hernán Cortés/ Internet Archive Book Images

Por Daniel López

En mayo de este año hubo una exposición sobre Hernán Cortés en Madrid y era harto interesante un panel con un mapa de América y las universidades e imprentas que fundamos los españoles al llegar. Sólo 46 años después, en 1538, ya existía una universidad en Santo Domingo, y en 1551 una en Lima y otra en México. La Biblia de Gutenberg se realizó en 1456, y en España el primer libro se imprimió en 1472. La primera imprenta en América comenzó a funcionar en 1539 en México, sin haber pasado siquiera un siglo de la de Gutenberg.

En 1523 nació Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y La Malinche, uno de los primeros mestizos entre Europa y América de los que se tiene noticia, y no nos vamos a extender hablando del escritor hispano-inca Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega.

Hoy somos 470.000.000 hispanohablantes nativos en el mundo; con todos sus ceros, que resalte el número. De ellos, los españoles sólo somos el 10%; EEUU tiene ahora mismo más hispanohablantes que la propia España. De los 11 Nobel de Literatura en lengua española, 6 son hispanoamericanos.

El 12 de octubre se cumplieron 523 años de que Rodrigo de Triana gritara "¡Tierra a la vista!" a las dos de la madrugada al ver la actual isla de Guanahani, actualmente parte de las Bahamas. En EEUU se celebra el Columbus Day, en las Bahamas el Discovery Day, en Belice y Uruguay el Día de las Américas, en multitud de países de Hispanoamérica el Día de la Raza, y aquí el Día de la Hispanidad.

Pero para algunos Excelentísimos e Ilustrísimos (porque ese el tratamiento que gastan), no hay nada que celebrar.