Después de las elecciones

Por Sigfrido Samet 

"Análisis político" es interpretar hechos, cosa que no se puede hacer sin suficiente información. Muchos creímos, basándonos en reiteradas encuestas, que el PP podría seguir gobernando con el apoyo (condicionado) de C's. Pero PP y C's obtuvieron menos votos de los esperados, y Podemos, más. ¿Por qué? Creo que la información psicológica y social que mueve al electorado nos es desconocida. Pero también hay factores que son inherentes a los partidos políticos.

No difunden ampliamente sus objetivos (programas), sino algunos puntos aislados (a veces exagerados e incluso contradictorios, como en el caso del contrato único de C's). En el caso del PP, Rajoy se atribuyó resultados que no dependían de su gobierno, sino de la brutal caída de precios del petróleo, intereses cero (incluso negativos), y la caída de los salarios. Sin estos cambios involuntarios, no solo no habría habido mejora, sino tal vez, empeoramiento. Tal vez por eso Dice Ignacio Camacho en ABC (21/12/2015): "Su {del PP} estrategia de recuperación económica no ha funcionado (...)". Y no desmantelaron adecuadamente el aparato del Estado ni modificaron adecuadamente la relación con las Comunidades.

En el mismo periódico, Gabriel Albiac escribe: "Los humanos son animales muy monótonos. En la política maquinan su ocasión de ascender al superior grado de parásitos. Que es lo que todo humano ansía". Efectivamente, casi todos quieren ser funcionarios, recibir aumentos, subvenciones, etc., que, otorgados por el Estado, provienen del trabajo de los otros. Cada cual busca su propio interés, cosa que pocas veces logra, por falta de conocimientos (de economía y de política).

En las elecciones europeas, faltaron pocos votos a Vidal Quadras para ser electo diputado. En mi opinión, los hubiera obtenido de no haberse presentado como "de derecha". Y su actuación en la cámara podía haber hecho crecer a VOX, que sigue repitiendo el mismo mantra. Porque, a mi parecer, adjudicar "etiquetas" nada tiene que ver con el análisis político. Para mi, repito, "derecha" e "izquierda" tal vez sean categorías éticas (no coplanares), pero nada tienen que ver con la política.

También suele confundirse "ideología" con "ideas". La ideología es una gafa rígida, un lecho de Procusto, a través de la cual se fuerza la realidad. Para gobernar se necesitan ideas, creatividad para solucionar los problemas.

Los partidos tienen ante sí una gran labor de autoanálisis y después de didáctica a la ciudadanía.