Pionyang asegura haber dado un gran paso al probar misil intercontinental

Pionyang asegura haber dado un gran paso al probar misil intercontinental KCNA HANDOUT Agencia EFE

Actualidad

El ICBM probado en Corea de Norte puede cargar una gran ojiva nuclear

Corea del Norte ha llevado a cabo la prueba de un misil balístico intercontinental capaz de cargar una gran cabeza nuclear.

5 julio, 2017 12:48
  • Prueba exitosa de la reentrada de una ojiva nuclear en Corea del Norte.
  • El líder Kim Jong Un asegura que no habrá negociaciones sobre su armamento nuclear.
  • Estados Unidos declara que el lanzamiento de Corea del Norte supone una amenaza creciente.
  • Se convoca al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para llevar a cabo una reunión de emergencia.

Corea del Norte ha llevado a cabo hoy 5 de julio en Seúl, una prueba de un misil balístico intercontinental creado recientemente, capaz de cargar una gran cabeza nuclear. Washington ha pedido acción a escala global para responsabilizar a Pionyang del desarrollo de armas nucleares.

El éxito de esta prueba, según afirma el líder norcoreano, ha ratificado el poderío del país en el uso de armas estratégicas, que incluye bombas atómicas, de hidrógeno e ICBMs. A través de la agencia de noticias de la KCNA del país, Kim Jong Un añadió que Pionyang tampoco negociará con Estados Unidos sobre la entrega de estas armas hasta que no cese la política hostil de Washington contra el norte. 

La KCNA afirma que la prueba llevada a cabo el martes ha verificado los requerimientos técnicos del ICBM en estado de separación, la reinserción de la ojiva y el control de su última fase.

Una portavoz del Pentágono ha asegurado que Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Corea del Norte había probado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Esta prueba ha ocasionado que el Secretario de Estado de E.E.U.U. Rex Tillerson, pida acción a nivel internacional alegando un ascenso en la amenaza nuclear de Pionyang.

Tillerson advierte en una declaración que cualquier país que provea apoyo militar o económico a Pionyang, que falle al implementar las sanciones de las Naciones Unidas u hospede trabajadores norcoreanos está "fomentando y ayudando a un régimen peligroso".

"Hay consecuencias por el desarrollo de armas nucleares y todas las naciones deberían demostrarlo públicamente a Corea del Norte", dice Tillerson.

Siguiendo una petición de E.E.U.U., Corea del Sur y Japón, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha llevado a cabo una reunión de emergencia acerca del tema a las 15:00 horas (19:00 GMT) este miércoles.

Según los medios de Corea del Norte, durante un periodo de vuelo de 39 minutos, el misil Hwasong-14, voló 933 km. (580 millas), alcanzando una altitud de 2.802 km. (1.741 millas).

Los detalles del vuelo recogidos por analistas determinan que este nuevo misil tiene un alcance de más de 8.000 km (4.970 millas), pudiendo alcanzar zonas significativas de E.E.U.U.