José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Pedro Sánchez en abril de 2015.

José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Pedro Sánchez en abril de 2015.

Actualidad

Felipe González propone a Sánchez que deje gobernar a Mariano Rajoy

"Ni el Partido Popular ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne", afirma el expresidente del Gobierno 

28 enero, 2016 00:03

Felipe González rompe su silencio tras las elecciones generales del 20D. Lo hace en una entrevista concedida a El País en la que propone al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje gobernar al Partido Popular de Mariano Rajoy: "Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne".

El expresidente del Gobierno reconoce que el tablero político resultante de las elecciones no es de su total agrado, pero urge a que "España tenga Gobierno", y añade que él prefiere que "sea progresista y reformista”.

Según González, los partidos mayoritarios no han sabido hacer una lectura correcta de los resultados electorales. Así, carga contra el PP por no haber leído el resultado "como lo que es: una derrotar. No solo por perder 60 diputados, sino por su rechazo en el Parlamento”. Pero, también critica con dureza el revés de los socialistas sufrido en las urna: "La lectura errónea también afecta al PSOE, que ha sufrido una derrota clara y debería haber considerado la voluntad de los ciudadanos”.

En cuanto a los posibles pactos para formar un Gobierno central estable, el ex presidente socialista sostiene que “la propuesta de una gran coalición de PSOE, PP y Ciudadanos nace de un fracaso y no se plantea la gobernanza de España a medio plazo”. Además, opina que "si se habla de un Gobierno del PSOE con Ciudadanos hay que tener fundamentos programáticos y diputados para apoyarlos”.

“Me parece indiscutible que se dialogue con el PP. Otra cosa es que haya margen para el acuerdo tras la experiencia de Rajoy”. No es la única vez que se refiere al presidente del Gobierno a lo largo de la entrevista, ya que hace alusión a la negativa de Rajoy de intentar ser investido presidente tras su cita con Felipe VI: "Es de una irresponsabilidad difícil de calificar”. “Nadie tiene derecho a decir al jefe del Estado que ni acepta ni se retira, como hizo Rajoy", dice.

Podemos, "puro leninismo 3.0"

También se despacha contra Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias: "Los dirigentes de Podemos —respeto a sus votantes— quieren liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas”. Y sigue: "Podemos actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista. Son puro leninismo 3.0”.

Falta proyecto para España

Gónzalez, quien asegura que ha aceptado la entrevista porque está "cansado de que interpreten lo que suponen que pienso o debería pensar, dependiendo de intereses”, explica que, a su juicio, "vivimos un final de ciclo. No sabemos ni a dónde vamos ni quiénes somos. Falta un proyecto reformista para España”.

“A mí no me gustan los Gobiernos anti lo que sea, aunque los he sufrido. Para las reformas que España necesita hay que contar con el PP”. “Las actitudes inmovilistas y las liquidacionistas estrechan el margen para propuestas de reformas muy necesarias”, afirma.