terrorismo

La presunta autora del tiroteo en San Bernardino mostró lealtad al EI

Según fuentes de la investigación escribió un mensaje en Facebook en el que prometía lealtad al líder de la organización terrorista. El FBI confirma que lo considera un atentado. 

Munición encontrada en el lugar del tiroteo

Munición encontrada en el lugar del tiroteo Reuters

Tashfeen Malik, la presunta autora del tiroteo que acabó con la vida de 14 personas el pasado miércoles en San Bernardino, California había prometido lealtad al líder del Estado Islámico en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación citadas por varios medios estadounidenses. 

Según la emisora de televisión CNN, que cita a tres agentes vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de Facebook con un nombre diferente al suyo un mensaje de lealtad al líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi.Por su parte, la cadena de televisión NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado "justo antes del ataque". El FBI ha confirmado que considera el tiroteo de San Bernardino como un acto de terrorismo. 

Sin órdenes directas del EI

Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se radicalizaron por sus medios y se inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas del grupo yihadistas de llevar a cabo la matanza.

En los días previos al tiroteo, que causó también 21 heridos, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, según los últimos detalles divulgados de la investigación.

Tiroteo premeditado

Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue premeditado y planeado con cierta antelación. Los investigadores hallaron ayer bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos, que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.

Farook, de 28 años y nacionalidad estadounidense, era musulmán y llevaba dos años casado con Malik, de 27 y nacida de Pakistán.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que es "posible" que el tiroteo estuviera "relacionado" con el terrorismo, pero que aún no se sabe con certeza, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido.