Buenos Aires

Noticias relacionadas

Mauricio Macri anunció este lunes que decretará la "emergencia" nacional en materia de seguridad cuando asuma la presidencia argentina, el próximo 10 de diciembre. Y consideró que resulta "necesario tomar control del territorio" nacional frente al auge del narcotráfico.


"Creo que eso nos va a dar un cambio de clima y un mensaje claro a aquellos (narcos) que quieren instalarse y operar en Argentina pensando que van a seguir gozando eternamente de las libertades que han tenido", proclamó en su primera conferencia de prensa tras triunfar en la segunda vuelta de la elección presidencial.


El escrutinio provisional arrojó este lunes que, contadas casi el 100% de las mesas, Macri ganó por una ventaja de casi tres puntos sobre el candidato oficial del kirchnerismo gobernante, Daniel Scioli. En porcentajes 51,40% contra 48,60%, unos 700 mil votos más.

Fuerzas armadas profesionales


También anunció el ganador que pondrá en marcha "la profesionalización de las fuerzas de seguridad en todo el país" ya que "es una tarea pendiente". "Lo que logramos con la policía metropolitana (municipal) hay que lograrlo en cada policía provincial".

El mandatario electo consideró que frente al crecimiento del tráfico de drogas "ha sido realmente inentendible e imperdonable la inacción que ha tenido el gobierno (de la presidenta Cristina Fernández". "Por lo cual es prioridad absoluta para nosotros arrancar por ahí", subrayó al hablar ante los periodistas argentinos y corresponsales extranjeros.


También reveló que la presidenta saliente Cristina Fernández le deseó anoche "la mayor de las suertes", cuando lo llamó para felicitarlo por su triunfo en el balotaje, y abogó por una "transición ordenada" entre ella y él.

Un gobierno sin ministro de Economía


Cuando le consultaron sobre los nombres de sus colaboradores, Macri rehusó dar precisiones: "Vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico".


Pero adelantó que "no voy a designar ministro de Economía" sino que "va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas y va a haber seis ministros que van a ser integrantes del gabinete económico"


"Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable, necesitamos saber cuál es el estado real de las cuentas públicas, del Banco Central, tendremos que tener un poco más de paciencia para saber cuál es el punto de partida", pidió.

En lo económico, confirmó que cuando asuma el poder va a "ajustar el mínimo no imponible" en el impuesto a la renta ya que es una "estafa" a una "gran cantidad de trabajadores". Y adelantó que "cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio" entre el peso y el dólar. Ahora mismo hay cinco tipos.

Nueva política exterior


También tuvo un mensaje para los productores del campo, uno de sus principales sostenes electorales, al adelantar que la quita de impuestos a las exportaciones "va a empezar a funcionar lo antes posible. Queremos que el productor siembre, porque eso da trabajo".


En política exteriores, anticipó que promoverá sanciones contra Venezuela en el Mercosur. "Vamos a invocar la cláusula democrática" contra el gobierno de Nicolás Maduro, advirtió, "por los abusos contra los opositores y sobre la libertad de expresión". También se pronunció a favor de "dinamizar el Mercosur" que ha estado "congelado" por años, a la vez que aseguró que buscará "converger con la Alianza del Pacífico" y con Chile.


Macri reveló que el martes será recibido por la Presidenta Cristina Fernández en la residencia del barrio de Olivos. "Apuntamos a construir puentes. No creemos en las tensiones de los últimos años y espero que esta transición sea parte de esta nueva época", consignó.


"La idea es gobernar para todos. Ya probamos enfrentados, queriendo focalizar en las diferencias en vez de en las coincidencias. Vamos a pensar en el interés general", prometió.