Pablo Iglesias durante el minuto de silencio que se ha guardado junto a la sede de Podemos

Pablo Iglesias durante el minuto de silencio que se ha guardado junto a la sede de Podemos Efe

España Atentados en París

Pablo Iglesias: "Los bombardeos no nos libran de la amenaza terrorista"

El líder de Podemos ha enviado a Rajoy, Sánchez y Rivera por SMS su propuesta de crear un Consejo de la Paz.

16 noviembre, 2015 14:41

Noticias relacionadas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acaba de ofrecer una comparecencia tras reunirse con las patronales Cepyme y CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. Y ha insistido en su propuesta de poner en marcha un Consejo de la Paz frente al terrorismo. Iglesias ha desvelado que ha hecho llegar su propuesta por SMS al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Pedro Sánchez y Albert Rivera. Solo el jefe del Ejecutivo le ha respondido que "lo leerá en cuanto tenga un momento". "Los bombardeos no hacen de Europa un lugar más seguro y no nos libran de la amenaza terrorista", ha resumido.

Respecto a los atentados de París y a la forma de combatirlos, el secretario general de Podemos ha remarcado que es un error "legislar y actuar en caliente" y "pensando con el estómago". A su juicio, en estos momentos complicados "es la hora de los estadistas" y "hay que pensar con la cabeza". En ese contexto, Iglesias ha repetido su propuesta de crear un Consejo de la Paz en que estén representados todos los actores políticos y sociales. Para ello, ha reclamado a Rajoy que "nos convoque a una reunión en La Moncloa".

Iglesias ha explicado que Podemos encuentra positivos algunos aspectos del Pacto Antiyihadista, como la mejora en la coordinación policial o como "actuar sobre las causas del terrorismo". En cambio, este partido discrepa de dicho acuerdo, y por ello no va a suscribirlo, porque supone "renunciar a nuestras garantías" y una merma de los derechos de los ciudadanos. "Los terroristas quieren que renunciemos a nuestro sistema de libertades", ha afirmado. "Con esa renuncia no vamos a evitar que un desalmado se coloque un cinturón con explosivos".

En suma, Podemos no va a sumarse al pacto sobre terrorismo que suscribieron PP y PSOE y que ahora también respalda Ciudadanos. "No vamos a quedarnos sentados a que nos citen en Moncloa, vamos a hacer propuestas políticas", ha remachado, en referencia a su Consejo de Paz. Podemos va a insistir en que las soluciones deben llegar "por vías diplomáticas".

Por otro lado, respecto a sus reuniones de esta mañana con las patronales y los sindicatos, Iglesias ha destacado sus coincidencias con los segundos en materia laboral y con los primeros en el problema de Cataluña. Y, por último, el secretario general de Podemos ha restado importancia a las renuncias a ser candidatos de su partido de Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez, los dos catedráticos que acaban de bajarse de su barco para el 20-D.