El ministro de Exteriores ha recibido a Ban Ki-Moon en el Palacio de Viana.

El ministro de Exteriores ha recibido a Ban Ki-Moon en el Palacio de Viana. Javier Lizón Efe

Actualidad 60ª ANIVERSARIO DE ESPAÑA EN LA ONU

García Margallo, con Ban Ki-moon: "Habrá que sentarse con Bachar Al Asad"

El ministro de Exteriores y el secretario general de la ONU han cargado contra la política de la UE sobre refugiados. "Poner muros no es una respuesta", ha apuntado Moon.

29 octubre, 2015 17:10

"Habrá que sentarse con Bachar Al Asad". El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha señalado la necesidad de hablar con el régimen sirio para encontrar una salida al conflicto. "El futuro de Siria debe ser una Siria integral, laica e inclusiva", ha comentado.

"Eso no quiere decir que nos guste Bachar Al Asad, que no nos gusta absolutamente nada", ha añadido Margallo, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa ofrecida en el palacio de Santa Cruz, en Madrid. El ministro, además, ha comparado la futura transición siria con la que se vivió en España, especialmente en materia de valores y de la paciencia necesaria para llevar a cabo todos los cambios.

Crisis de los refugiados 

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado las políticas europeas sobre los refugiados como "insuficientes", y ha insistido en la necesidad de "distinguir" entre aquellos que vienen con derecho de asilo y los que lo hacen por motivos económicos.

"Tenemos soluciones relativamente provisionales", ha apuntado Margallo. "Cuando [los refugiados] llegan es difícil distinguir si es una persona que tiene derecho al asilo o si no lo es -ha explicado-. Los inmigrantes irregulares deben ser repatriados. Hay que distinguir entre unos y otros". 

Ban Ki-moon, por su parte, ha afirmado que no se trata de una "crisis de números", sino de "solidaridad mundial": "Poner muros no es una respuesta a esta presión -ha admitido el secretario general de la ONU- He podido contactar con la mayoría de los líderes de la UE y les he instado a mostrar solidaridad y liderazgo con compasión sobre aquellas personas que huyen".

Presidencia española del Consejo de Seguridad

Margallo, junto con Ban Ki-moon, ha hecho "balance de la presidencia española en el Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas, que ha tenido lugar este mes de octubre. "Ha sido una presencia extraordinariamente activa", señaló el ministro, destacando una resolución sobre mujeres, paz y seguridad -que Moon calificó como "histórica"- y la reunión informal que se celebró sobre víctimas del terrorismo.

Margallo, además, hizo referencia a un texto realizado sobre métodos de trabajo de la ONU, que calificó como "muy importante", pese a ser "muy poco sexy desde el punto de los medios".

Aniversario de España en la ONU

La visita del secretario general de las Naciones Unidas se enmarca dentro de los actos que se están celebrando en España con motivo del 60º aniversario de la incorporación al organismo. Este año, además, se cumplen 70 desde el nacimiento de esta institución.

En un encuentro que ha mantenido esta mañana en Palacio Real con los Reyes y el presidente del Gobierno, Ban Ki-moon ha apelado a una "España unida" que trabaje dentro de la ONU en la promoción de la paz, el desarrollo y en la lucha contra el cambio climático. El secretario general de las Naciones Unidas ha insistido, además, en que España debe mantener su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como en las diferentes operaciones militares en las que las Fuerzas Armadas están actualmente desplegadas.

En esta reunión, el Rey Felipe VI ha dirigido unas palabras sobre la actual crisis de refugiados. "Esta tragedia nos interpela”, ha considerado el Rey, antes de reafirmar el “compromiso" que España mantiene hacia las Naciones Unidas.