Pablo Iglesias, Iñigo Errejón (2d), Carolina Baescansa (2i), Sergio Pascual (i) e Irene Montero (d), durante la presentación hoy del equipo de campaña

Pablo Iglesias, Iñigo Errejón (2d), Carolina Baescansa (2i), Sergio Pascual (i) e Irene Montero (d), durante la presentación hoy del equipo de campaña Fernando Villar Efe

Actualidad ELECCIONES GENERALES 2015

Pablo Iglesias intenta recuperar la esencia del 15-M para las elecciones

Íñigo Errejón dirige la campaña de Podemos. Actos pequeños y muchos vídeos son sus líneas maestras.

28 octubre, 2015 13:45

Noticias relacionadas

Los líderes de Podemos han presentado este miércoles en Madrid a su equipo de campaña para las elecciones generales. Y no ha habido sorpresas. El candidato a presidente, Pablo Iglesias, cuenta con Íñigo Errejón como director de campaña. Los otros tres pretorianos de esta carrera electoral son Carolina Bescansa, Sergio Pascual e Irene Montero, núcleo duro de la dirección del partido. Los actos pequeños "para escuchar" y muchos vídeos de denuncia son sus dos principales líneas maestras.

El ejemplo de Carmena, Colau o 'Kichi'

Los dirigentes de Podemos han evidenciado desde el principio que van a tratar de recuperar el espíritu del 15-M. Bajo el lema "ganar el futuro", han presentado un primer vídeo de campaña en el que aparecían numerosas imágenes de aquellas protestas y se entrelazaban con declaraciones antiguas de Rajoy, Rubalcaba, Bárcenas, Aguirre, Camps, Fabra, Carme Chacón, etcétera. Después, aparecían las tomas de posesión de Ada Colau, Manuela Carmena o 'Kichi', como ejemplos de los logros conseguidos por Podemos en este tiempo. Y en el vídeo se ataca a Ciudadanos como una formación nacida como "un Podemos de derechas".

En su intervención, Iglesias ha insistido en la propuesta de cinco grandes reformas que a su juicio "deben ser garantizadas constitucionalmente": ley electoral, justicia, derechos sociales, lucha contra la corrupción y cuestión territorial. Y ha destacado los cambios acaecidos en los dos últimos años en España. Cambios que ha achacado a su influencia en la vida pública. Para el candidato, el 20-D los españoles "van a elegir al original y no a la copia", en velada referencia a Ciudadanos.

Una campaña muy visual

Errejón, por su parte, ha incidido en que Podemos va a realizar una campaña electoral cimentada no solo en grandes mítines, sino sobre todo en "actos pequeños en los que escuchar a la gente". Ha anunciado que su campaña "va a ser muy visual, con muchos vídeos de Podemos". Además, las redes sociales serán una vez más una de las grandes bazas de este partiso. Y, por último, ha recordado que la recogida de firmas necesarias para poder presentarse a los comicios había comenzado el martes, no por casualidad, en la madrileña Puerta del Sol, donde nació el 15-M cuatro años atrás.

Respecto a Cataluña, una vez más Iglesias y el resto de líderes de Podemos han defendido una postura intermedia entre el desafío separatista catalán y la postura del Gobierno. Son partidarios de que se celebre un referéndum en Cataluña porque "no tenemos miedo a la democracia". "Somos la mejor garantía de la unidad de España", ha sentenciado Iglesias.