Mariano Rajoy ante el último Pleno del Congreso de la legislatura

Mariano Rajoy ante el último Pleno del Congreso de la legislatura Dani Pozo EL ESPAÑOL

Actualidad

La oposición carga contra Rajoy por la legislatura de la “mentira”

"Usted miente más que habla", dice Pedro Sánchez a un Mariano Rajoy jaleado por los suyos pero esquivo con la prensa.

21 octubre, 2015 10:18
Daniel Basteiro Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El Congreso se despide rugiendo. La oposición ha aprovechado la última sesión de control de la legislatura para calentar la campaña electoral y ha acusado a Mariano Rajoy de mentir sobre los Presupuestos Generales del Estado y el resto de sus políticas. "Usted miente más que habla", ha dicho Pedro Sánchez, el líder del PSOE, a un Rajoy muy arropado por los suyos.

"Comenzó la legislatura retrasando los Presupuestos Generales del Estado para ocultar a los andaluces los recortes que iba a aplicar" y "ha acabado retrasando" los de 2016 para ocultar los recortes al conjunto de los españoles, ha criticado el candidato socialista, para quien Rajoy "miente a Bruselas igual que miente a los españoles".

Sánchez tomó la palabra justo después de Rosa Díez, la portavoz de UPyD, que no estará en la cámara en la próxima legislatura. "Inició la legislatura mintiendo y acaba la legislatura mintiendo", le espetó la diputada, citando la negación de una caja b en el PP, de la corrupción, de la subida del precio de la luz o el rechazo a una consulta en Cataluña que finalmente sí se produjo. "Y usted sigue siendo presidente", ha lamentado.

Rajoy replicó al líder socialista que la culpa de que el PP haya tenido que poner en marcha una cascada de recortes durante esta legislatura es del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. "No está usted para dar lecciones", ha contestado. "España es el país del G-20 que más redujo su déficit primario en cuatro años. Ustedes dejaron un país al borde del rescate y de la quiebra, en recesión y en paro. Eso lo hemos arreglado nosotros". Antes de apagar el micrófono, el líder de los populares dijo en voz alta cuál es su predicción para la próxima legislatura. "Lo mejor que le puede pasar a España es que los socialistas sigan ahí, en la oposición, muchos años", ha augurado.

El jefe del Ejecutivo ha salido al paso de las críticas de la oposición - que le afeaba que hubiera aprobado unos Presupuestos que no han recibido el visto bueno de la Comisión Europea - con un "cumpliremos con el objetivo de déficit". Según la versión que el popular brindó a Pedro Sánchez, "no ha sabido leerse bien los papeles. Lo que ha dicho es lo mismo que en los años 2013 y 2014. La propia Comisión asegura que España baja este año en 1.3 puntos el déficit público".

Rajoy esquiva a los medios

Rajoy ha abandonado el Hemiciclo tras responder a las tres primeras preguntas del Pleno. Acompañado de su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, el presidente ha evitado responder a la prensa, arremolinada a su alrededor para intentar recoger las últimas palabras del presidente en un Congreso que abandona su actividad a pleno rendimiento.

"Va a haber mucho tiempo para hablar", respondió un asesor muy cercano al jefe del Ejecutivo para justificar que, una vez más, Rajoy no responda las preguntas de los periodistas.

Sánchez carga contra Ciudadanos

El líder de los socialistas también ha aprovechado para criticar con dureza a Ciudadanos y su propuesta de copagos en Sanidad y Educación para mejorar la financiación autonómica.

Para Sánchez, "la solución en España no pasa por más derecha. Ni la antigua de Rajoy ni la nueva de Rivera". Según él, los copagos harán que suban las tasas universitarias, los libros de texto o el transporte escolar. "Nosotros estamos en contra de los copagos" y esta fórmula es "igual" a la de Rajoy, que implica "recortes y desigualdad".