La catalana Meritxell Batet ocupará el segundo puesto de las listas del PSOE en Madrid para las elecciones generales tras el secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La secretaria de estudios y programas de la Ejecutiva es la persona en quien Sánchez delegó la coordinación del comité de sabios que elaborará la propuesta de reforma constitucional. La solución del PSOE al lío catalán.

El número tres será para Antonio Hernando, actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y habrá un hueco en la lista para Rafael Simancas, ex secretario del PSM. En el número cinco o siete podría ir Eduardo Madina, que no es candidato por su provincia, Vizcaya.

Otro de los fichajes estrella en la lista del PSOE por Madrid es la comandante Zaida Cantera, que denunció por abuso sexual a un superior y Sánchez la ha incluido en su lista como número seis. Su mentora y amiga, la diputada de UpyD Irene Lozano, anunció hace unos días que abandonará la política cuando se agote la legislatura.

Meritxell Batet, la 'cuota del PSC' en el órgano de dirección socialista, se casó en 2005 con José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura en el Gobierno de Mariano Rajoy. El popular coordinó el programa electoral del PP en 2011, un cargo que el presidente del Gobierno ha cedido esta vez en Jorge Moragas.

La candidatura completa del PSOE de Madrid no se conocerá hasta el viernes, cuando la federación que lidera la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, celebrará un Comité Provincial en el que se aprobará su propuesta. Esa lista se aprobará después con el conjunto de todas las listas de España en un Comité Federal que se celebrará el 17 de octubre.

Las listas del PSOE son cremallera: los pares están reservados para las mujeres y los impares para los hombres. Así, además de Batet y Cantera, los socialistas tienen que rellenar los primeros puestos con nombres femeninos. Las quinielas apuntan a las diputadas Luz Rodríguez (secretaría de Empleo); Ángeles Álvarez (actual portavoz de Igualdad) y la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente Teresa Ribera.