Andalucía

Susana Díaz: “Podemos y Trump beben de la misma fuente”

Asegura que la formación morada tienen "varios másteres en populismo".

Susana Díaz durante una declaración a los medios en Sevilla.

Susana Díaz durante una declaración a los medios en Sevilla. Efe

  1. Andalucía
  2. Podemos
  3. Susana Díaz
  4. Donald Trump
  5. Pablo Iglesias

Con el populismo como elemento ideológico para trazar paralelismos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, no ha dudado en comparar a Podemos con el recién elegido presidente de EEUU, Donald Trump. Tanto como para asegurar que el líder del Partido Republicano y la formación morada que lidera Pablo Iglesias “beben de la misma fuente”. En un momento marcado por el triunfo del estadounidense, Díaz ha querido llevar su polémica victoria por la izquierda hasta Podemos.

Le ha valido una sola frase de Trump para establecer la conexión. La letra y la música de su último discurso de cierre de campaña y antes de conocerse los resultados electorales le ha resultado muy familiar a Díaz. “Cuando dijo que había que echar a la casta corrupta de las instituciones, me sonó. Esa es la música de Podemos y quizás beban de la misma fuente”, ha parafraseado Díaz.

El ataque ha ido sólo dirigido contra la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, con quien se medía en el pulso quincenal de la sesión de control en el Parlamento andaluz. Además de haber hecho referencia a los “varios másteres en populismo” que hay en la Cámara andaluza, que asegura no están en la bancada socialista, también se los ha adjudicado a Iglesias, para lo que le ha bastado con repasar una entrevista en la que, tras muchas “vueltas por todo el espectro ideológico”, este “ha clarificado lo que es Podemos”.

Esta estrategia de Díaz de colocar a Podemos junto a Trump llega justo después de conocerse el último barómetro de octubre del CIS en el que Podemos rebasa al PSOE, en parte por la crisis interna que afecta a este partido.